sábado, 27 de marzo de 2010

Buscando los nuevos talentos matemáticos de Iquique


Casa Central.- Una vez más la Universidad Arturo Prat está llevando a cabo esta competencia que permite descubrir nuevos genios matemáticos con el fin de apoyar el desarrollo de sus potencialidades.
A contar del 22 de marzo y hasta el 19 de abril, se efectuará el proceso de matrículas para aquellos estudiantes que deseen participar en el Campeonato Escolar de Matemáticas, CMAT 2010, a cargo del académico Roberto Aravire del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Los interesados en participar deben llenar la ficha de inscripción que se encuentra a la izquierda de la página y matricularse de lunes a viernes de 08:30 Hrs a 12:30 Hrs y de 15:30 A 18:00 Hrs. en la Universidad arturo Prat, edificio CEMDIS,quinto piso.
Para cualquier información, los interesados pueden llamar al 394318 o bien enviar un correo a maria.ines.valenzuela@unap.cl.
BASES
1.DE LA COMPETENCIA
1.1. El Campeonato Escolar de Matemáticas es un torneo en que compiten alumnos, equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento. Esta competencia Se hace diferenciando los niveles de Enseñanza Media.
1.2. Existen tres competencias por cada nivel:
1.2.1. Competencia individual
1.2.2. Competencia por equipos
1.2.3. Competencia por Colegios (general)
1.3. Habrá cuatro fechas de toma de prueba de carácter regular, más una fecha de carácter recuperativa.
PRUEBA
PRIMERA 24 DE ABRIL
SEGUNDA 29 DE MAYO
TERCERA 26 DE JUNIO
CUARTA 7 DE AGOSTO
RECUPERATIVA 4 DE SEPTIEMBRE
PREMIACION 9 DE OCTUBRE
La organización del CMAT se reserva el derecho de alterar este calendario, en una o más sedes, debido a problemas de fuerza mayor.
1.4. En cada fecha se tomaran 2 pruebas, una grupal y una individual. La modalidad de cada fecha será la siguiente:
1.4.1. La primera prueba, de carácter individual durará 1 hora y 30 minutos.
1.4.2. Un recreo de 30 minutos
1.4.3. La segunda prueba, de carácter grupal tendrá una duración de 2 horas.
1.5. La competencia se llevará a efecto de acuerdo a un calendario previamente establecido.
1.6. Participaran en esta competencia colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones primera, segunda, quinta, sexta, decimoquinta y metropolitana.
2. DE LA PRUEBA INDIVIDUAL
2.1. La prueba individual consta de: 2 preguntas de desarrollo, estas preguntas buscan evaluar la capacidad del alumno para exponer una solución lógica e ingeniosa.
2.2. Cada pregunta de desarrollo vale 10 puntos, de modo que el puntaje máximo de la prueba individual es de 20 puntos.
3. DE LA PRUEBA POR EQUIPO
3.1. El equipo debe estar compuesto por cinco alumnos como máximo y cada prueba debe ser rendida por, a lo menos, cuatro integrantes del equipo.
3.2. La prueba grupal consta de una pregunta compuesta. Esto es, una problemática inicial desglosada en varias preguntas secundarias. No se espera que un alumno resuelva el problema y se lo exponga a los demás. Esperamos que cada alumno lea el problema y aborde una parte de él para que, al cabo de un tiempo, se reúnan en equipo, discutan y redacten, de forma razonablemente clara y precisa, las soluciones propuestas.
3.3. El total del puntaje de la prueba es de 20 puntos, los que se repartirán según la dificultad de cada pregunta secundaria.
4. DEL CÁLCULO DEL PUNTAJE
4.1. Competencia Individual: Se considerarán los puntajes obtenidos en las cuatro pruebas regulares. Aquellos alumnos que hayan faltado a una prueba o quieran intentar un puntaje mejor darán la prueba recuperativa. Esta reemplazará forzosamente el menor puntaje de las cuatro anteriores.
4.2. Competencia por equipos: Para calcular el puntaje del equipo en cada fecha, se considerará el promedio de los cuatro mejores puntajes individuales de los integrantes que equivaldrá al 50% del puntaje total del equipo y el 50% restante se obtendrá del puntaje obtenido en la prueba grupal. Así, el puntaje final del equipo por fecha, será la suma de estos dos puntajes así calculados.
4.3. Competencia por colegio: Se considerarán los cuatro niveles (I, II, III y IV medio) y cada uno otorgará un 25% al puntaje final del colegio. Para este efecto, y en cada fecha, se considerará el promedio de los cinco mejores puntajes individuales del nivel y el mejor puntaje de los equipos del nivel. Cada uno de ellos se ponderará en un 50% y este total será el puntaje del nivel al cual se le calculará el 25%. El puntaje del Colegio será la suma de estos cuatro puntajes así calculados.
5. DE LA PREMIACIÓN
5.1. Después de rendida cada fecha, y tan pronto como sea posible, se publicarán los puntajes obtenidos por cada uno de los alumnos y equipos, con el cual se establecerá el ranking del campeonato.
5.2. Al finalizar la competencia, se recalcularán los puntajes desestimando los obtenidos por aquellos alumnos que rindan solamente tres pruebas para el ranking final de las distintas categorías. Debido a lo anterior, se recomienda que cada alumno inscrito se comprometa a participar en, al menos, cuatro fechas para no perjudicar los puntajes de su equipo y colegio. Lo recomendable es que cada alumno rinda las cuatro pruebas regulares y, caso necesario, la prueba recuperativa.
6. DEL DESARROLLO DEL CAMPEONATO
6.1. Las pruebas se realizarán en las sedes determinadas por la organización. Al inicio de la competencia se entregará la nómina de lugares para la realización de las fechas del campeonato. La primera fecha se llevará a efecto el día sábado 24 de Abril de 14:00 a 18:30 horas en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para la sede de Santiago. La Ceremonia inaugural se realizará el mismo día entre las 13.00 y 13.45 horas en el Aula Magna de la USACH. Cada colegio inscrito deberá presentar una delegación de cuatro alumnos, correctamente uniformados, que porten el estandarte del colegio a fin de participar en el desfile inaugural del evento. En las otras sedes se avisará oportunamente sobre la ceremonia inaugural.
6.2. Cada colegio será representado por un profesor de enseñanza media con especialidad de matemática, el que deberá mantener la comunicación con la coordinación del evento.
6.3. Toda información relevante, además de la publicación de los resultados, estará en nuestra pagina web www.cmat.cl y por contacto telefónico (02 7182032) o vía e-mail (cmat@fermat.usach.cl) con la organización.
6.4. Cualquier situación no resuelta en las presentes bases será dirimida por el equipo académico a cargo del campeonato.
6.5. Al finalizar el campeonato habrá una ceremonia de premiación, que se realizará en un lugar que determine la organización del evento.
7. DE LA INSCRIPCIÓN
7.1. Para participar, cada Colegio deberá cancelar una inscripción de $40.000.- por establecimiento y $6.000.- por cada alumno. Colegios Municipales podrán solicitar becas para la inscripción de sus alumnos.
7.2. En general, cada colegio podrá presentar un máximo de 2 equipos por nivel, compuestos por 5 alumnos cada uno. En el caso particular de colegios que tengan más de 1500 alumnos en enseñanza media, se permitirá inscribir un tercer equipo por nivel. Colegios que cuenten con talleres o academias de matemática, y que funcionen sobre una base permanente, podrán solicitar la inscripción adicional de un equipo por nivel.
7.3. Toda la información relevante con respecto a la inscripción estará disponible en nuestra página web www.cmat.cl

No hay comentarios: