viernes, 23 de septiembre de 2011

Terreno de Nuevo Hospital de Villarrica está en proceso de licitación

Villarrica.- Tras la aprobación realizada por los miembros de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE) hace algunos meses de los recursos para la compra del terreno del nuevo Hospital para Villarrica, una de las primeras acciones realizadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur fue comenzar el proceso de licitación respectivo, el mismo que habría sido declarado “desierto” sólo algunas semanas más tarde, debido a que los oferentes de ese momento no cumplían con los requisitos establecidos en el proceso.Es así, como tras la consulta realizada por el mencionado servicio a la Contraloría General de la República, ésta sugirió levantar una nueva licitación. Instancia fue repetida sólo algunos días atrás, donde se presentaron un total de tres nuevos oferentes, quienes ingresaron sus propuestas a la Comisión Evaluadora de esta materia, según explicó en Villarrica el director del Hospital, Aníbal Baeza.
Este proceso que ya cerró actualmente se encuentra en la etapa de evaluación de la mencionada Comisión, la que tiene un plazo de 60 días para resolver sobre la elección final del terreno en cuestión. El titular del hospital local, agregó que este día jueves recibió de manos de la directora del Departamento de Obras del Municipio los informes técnicos de los tres terrenos ofrecidos. Información que será altamente relevante en la toma de decisiones, agregó. En cuanto a los terrenos extraoficialmente se sabe que dos de ellos están ubicados en la salida hacia Licán Ray, mientras que el tercero estaría ubicado en la salida hacia Pucón.
Referido a este tema, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete mencionó sentirse tranquilo y confiado que este proceso tendrá un buen resultado y que de no ser así, “se seguirá insistiendo en que la decisión final de la Comisión, sea la más favorable para los ciudadanos de Villarrica. Ya son más de 10 años que hemos dado esta lucha tocando diferentes puertas, incluso las del Ministerio y hoy hemos sido escuchados, por lo que creemos que nuestras autoridades tomarán la mejor decisión sobre esta materia”, comentó.
Cabe recordar que son cerca de mil millones de pesos con los que se espera concretar la compra del terreno del Hospital. Proyecto que según lo expuesto hace algunos meses por la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, contaría con importantes mejoras no sólo de infraestructura, sino que en servicios como el aumento en 79 camas de hospitalización, que se sumarían a las 115 ya existentes, además de aumentar de dos a seis nuevos y modernos pabellones quirúrgicos. Asimismo, se pretende incorporar nuevas especialidades médicas y reforzar las ya existentes, como será el caso de: Traumatología, Otorrinolaringología, Neurología y Oftalmología. Finalmente, una de las características más importantes que se espera implementar es la habilitación de camas para la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), lo que permitirá atender pacientes con mayor complejidad y no tener que derivarlos al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, como actualmente se hace.

No hay comentarios: