miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aumentarán dotación de Carabineros y construirán subcomisaría en Quilicura

Santiago.- El Ministerio del Interior y Carabineros se comprometieron a aumentar la dotación de la policía uniformada en Quilicura y a construir una nueva subcomisaría para mejorar la seguridad y así prevenir delitos, como el saqueo ocurrido la noche del sábado pasado al supermercado Ekono, luego del corte de luz.
Así lo manifestaron hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el general director de Carabineros, Gustavo González, luego de llegar a la 49º Comisaría de Quilicura para ver la evidencia recopilada tras la investigación realizada por la Sección de Investigación Policial (SIP) y reunirse con el alcalde Juan Carrasco para analizar las demandas de seguridad del municipio para los habitantes de la comuna.
Ambas autoridades visitantes prometieron al alcalde Carrasco el mejoramiento de la infraestructura policial y un aumento de la dotación de Carabineros, un antiguo anhelo de Quilicura. Al respecto Carrasco dijo que tenemos una buena noticia para los quilicuranos, vamos a tener una nueva subcomisaría y la ampliación de la actual. Nos pone absolutamente felices el poder contar con esos recursos para mejorar las condiciones de seguridad de nuestra comuna.
La importancia del anuncio radica en que actualmente en la comuna habitan 220 mil personas, contando con apenas una comisaría y sólo 200 carabineros para resguardar la seguridad de los vecinos, lo que equivale a un efectivo policial por cada 1.100 habitantes.
Este hecho fue ratificado por el general González, quien agregó que hemos dispuesto aumentar un poco la dotación de esta comisaría, de acuerdo a la posibilidad que vamos a tener a corto plazo, me refiero ya al mes de noviembre de poder liberar funcionarios de funciones administrativas y de apoyo, y con ello poder integrar a la vigilancia en terreno, en la población -como nosotros le denominamos- al personal de orden y seguridad.
Entre tanto, el ministro Hinzpeter, reafirmó el compromiso hecho con la comuna señalando que como ha señalado el alcalde, en un compromiso de seguir reforzando la seguridad pública y seguridad ciudadana vamos a planificar para el 2012, la remodelación y ampliación de esta comisaría y adelantar también el inicio de la construcción de una subcomisaría. Vamos a intentar aumentar la dotación de carabineros de Quilicura, para llevarla a niveles más óptimos, pero también entendemos que el combate de la delincuencia es un combate en el que nosotros necesitamos como gobierno y Carabineros también la necesita, la ayuda de los ciudadanos.
Seguidamente, el secretario de Estado aprovechó la ocasión para anunciar un conjunto de reformas que permitirán la tipificación del delito del saqueo y aseveró que vamos a configurar el delito especialmente de saqueo que hoy no existe en la legislación y por tanto vamos a enfrentar con una normativa más adecuada los futuros episodios de orden público.
El jefe comunal de Quilicura agradeció la presencia de las autoridades y concluyó señalando que el acogerse nuestra demanda de mayor coordinación y nueva infraestructura para la comuna, es un punto de inflexión para poder darle mayor seguridad a nuestros vecinos.

No hay comentarios: