jueves, 29 de septiembre de 2011

Esforzada jefa de hogar recibe con emoción noticia del Ingreso Ético familiar

arica.- El intendente Rodolfo Barbosa junto al seremi de Planificación, Pablo Bernar, visitaron esta mañana en su casa a la señora María Isabel Pérez Zamora (61) jefa de una de las 2 mil familias beneficiarias ariqueñas con los subsidios y transferencias que componen el Ingreso Ético Familiar con el que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera terminar con la extrema pobreza al 2014.
Ambos personeros detallaron los beneficios sociales que contempla el proyecto de ley de ingreso ético, que entró esta semana al Congreso y que contempla un costo fiscal de 400 millones de dólares para su implementación.
La autoridad regional, tras agradecer la hospitalidad, le explicó a la señora María Isabel que la iniciativa está compuesta por ocho bonos, subsidios o transferencias, de los cuales algunos son de continuidad, otros perfeccionan instrumentos ya existentes y también se crean nuevos beneficios.
Añadió que el IEF considera una transferencia de $13 mil por familia y un bono de $6 mil por cada uno de sus miembros. Estos beneficios tendrán una vigencia de 2 años y los recibirán sin condiciones las familias con ingresos mensuales inferiores a $32 mil per cápita.
El seremi de Planificación, agregó que las familias serán premiadas con $ 8 mil al mes por cada niño con control sano al día; como así también la asistencia a clases de al menos un 85%. Igualmente se gratificará por una vez con 50 mil a cada miembro del grupo familiar mayor de 25 años que finalice su enseñanza media.
“Es una alianza estratégica entre las familias que viven en pobreza y el gobierno de Chile, además de considerar el apoyo a la clase media emergente al llegar al 30% de los más pobres del país”, puntualizó el personero de Gobierno.
Con palabras de emoción, María Isabel, agradeció el anuncio de la autoridad. “Le digo al Presidente que tenga confianza, porque la gente humilde siempre lo mira para bien. Veo al Presidente preocupado y cumpliendo con lo que prometió, y eso le dará más fuerzas para salir de estos momentos de ingratitud”.
Esta jefa de hogar, viuda y madre de dos hijas, asumió la tuición de cinco de los seis retoños de Margarita -cuyas edades fluctúan entre los 17 y 1 año y 10 meses- quien fue condenada en Lima, Perú a 12 años, por cometer un ilícito.
Le dieron el beneficio de firmar una vez al mes, pero, debido al embarazo de su última hija y a problemas económicos pues el pasaje costaba 80 mil pesos, dejó de ir a Lima para cumplir con tal responsabilidad. Situación que se trasladó a Santiago, en donde cumplió parte de la condena. Tras ser revisado su caso, se acogió al beneficio para ser trasladada a Arica. Ello se cumplió hace una semana.
La vivienda, de tres dormitorios, la comparte además con su hija Carolina y los dos hijos de ésta (de 13 y 11 años) El grupo, integrado por tres adultos y ocho menores, vive de los ingresos que percibe María Isabel y de la asignación social (primera etapa del ingreso ético familiar) que recibe desde el pasado mes de agosto.
Cuenta que todos los niños comen en la escuela; que gracias al programa pro retención escolar les compró zapatos a sus nietos. También que el dinero no alcanza para cubrir las cuentas de agua, luz y gas.

No hay comentarios: