miércoles, 28 de septiembre de 2011

Senador Espina: “Ingreso Ético Familiar es una política social clave para las familias más pobres de nuestro país”

Araucanía.- (Macarena Aldunate) Parlamentario destacó la iniciativa firmada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la que tiene como objetivo sacar de la pobreza extrema a 620 mil chilenos.
El senador Alberto Espina (RN) destacó la firma del proyecto de Ingreso Ético Familiar realizada ayer en La Moneda por el Presidente Piñera y el ministro de Planificación, Joaquín Lavín.
A su juicio, la iniciativa, que favorecerá a 170 mil familias en situación de extrema pobreza, siendo más de 20 mil de ellas de la región de La Araucanía, “constituye una política social clave para las personas más pobres de nuestro país, y es una demostración clara del compromiso del Gobierno con cada uno de ellos”.
El proyecto consiste en ayuda monetaria para las familias más pobres de nuestro país, en las cuales el ingreso por persona mensual sea igual o menor a $32.000. Así, el aporte para cada familia será de $13.000 más $6.000 por cada integrante de ésta.
Asimismo, el Ingreso Ético Familiar también contempla la entrega de aportes monetarios en base al cumplimiento de metas. Es así como, por ejemplo, una familia que viva en extrema pobreza pero que cumpla con su deber de llevar a sus hijos pequeños al control de niño sano al consultorio, y luego al colegio, alcanzando un porcentaje de asistencia a clases de 90% en Enseñanza Básica y 85% en Enseñanza Media, obtendrá $8.000 más por hijo.
De la misma manera, aquellas familias que alcancen metas determinantes para la superación de la pobreza en ámbitos como educación y trabajo también recibirán aportes extras. Por ejemplo, si uno de los hijos destaca en los estudios y se encuentra dentro de los mejores alumnos de su curso, su familia obtendrá $50.000 anual (si es parte del 15% de mejor promedio) o $30.000 anual (si es parte del 30% de mayor rendimiento). Asimismo, también se incentivará el trabajo femenino, con un ingreso extra que corresponderá a $25.000 mensual.
“Gracias a esta medida, que establece una alianza entre las familias y el Gobierno, y donde las primeras se comprometen a cumplir con sus deberes y se imponen metas para obtener el aporte, no sólo se está contribuyendo a entregarles dinero para que salgan de la pobreza, si no que se les está haciendo partícipe de su propio desarrollo y entregando las herramientas necesarias para que su futuro tenga mejores y mayores expectativas. Esa es la tarea de un Gobierno; entregarle futuro a sus familias, y éste lo está cumpliendo a cabalidad”, señaló el senador Espina.

No hay comentarios: