jueves, 29 de septiembre de 2011

Gobierno presentará querella por muerte de general Bachelet

Santiago.- (José Miguel Wilson) En sus últimos ajustes está una querella que será presentada por el gobierno en el marco de la investigación que el juez Mario Carroza tiene a su cargo sobre la muerte del general de Aviación y padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Alberto, ocurrida en 1974.
El texto, explican en el Ejecutivo, está siendo elaborado por el Programa de DD.HH., dependiente del Ministerio del Interior.
"En la causa del señor Bachelet Martínez se está confeccionando la querella criminal correspondiente. Debería estar saliendo en la próxima semana", dijo a La Tercera la directora del Programa de DD.HH., Rosy Lama.
Los antecedentes para la elaboración del texto están siendo reunidos por la abogada Carla Leiva y, según agregó Lama, se basará en los delitos de homicidio y torturas.
El padre de la ex mandataria falleció de un ataque al corazón en 1974m en la Cárcel Pública, donde había sido sometido a interrogatorios por funcionarios de la Fach.
Junto a otros oficiales de la Fuerza Aérea, Bachelet había sido sometido a Consejo de Guerra por "traición a la patria". El general de Aviación se había opuesto al golpe de 1973 e incluso ese 11 de septiembre había sido detenido en su oficina del Ministerio de Defensa.
Un año antes, Bachelet había sido designado por Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, donde tuvo a su cargo las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP).
Plan de trabajo
Ahora, la querella elaborada por el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior se enmarca en el plan de trabajo fijado el año pasado entre Lama y el subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla.
Así, esta acción judicial se sumará a otras presentaciones realizadas por el gobierno en casos emblemáticos de DD.HH., como los procesos por las muertes del ex presidente Eduardo Frei Montalva y del ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, padre de Carolina, presidenta del PPD.
Según explica Lama, la política del programa ha sido ir presentando querellas en la medida en que se recopilen antecedentes suficientes.
A juicio de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, sería un hecho "muy importante" que el gobierno presentara la querella por la muerte del general de Aviación, como también en los otros casos de víctimas.
En todo caso, esta es la tercera querella que se presenta por la muerte del general Bachelet.
La primera fue interpuesta en 2010 por el abogado comunista Eduardo Contreras, con el patrocinio de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. En tanto, en septiembre pasado se hizo parte la esposa del fallecido general, Angela Jeria, con la asesoría del ex ministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís (PRSD).
Además, en el proceso ya han declarado tanto Jeria como la ex presidenta, quien ha viajado para ello desde Nueva York, donde está a cargo del programa ONU-Mujeres.
La semana pasada, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Bachelet se encontró y conversó por varios minutos con el Presidente Sebastián Piñera. A su turno, el Mandatario elogió en dos oportunidades y de manera pública el trabajo que su antecesora estaba realizando en el organismo multilateral en favor de las mujeres.
Otras querellas por casos emblemáticos
En los meses previos, el gobierno ha presentado querellas en otros dos casos emblemáticos de DD.HH. Una de ellas, en la investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Además, a fines del año pasado, La Moneda presentó una querella por el eventual asesinato del ex ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, padre de Carolina, presidenta del PPD.

No hay comentarios: