miércoles, 28 de septiembre de 2011

Allamand y fin de "Operación Loreto": "Fue una decisión dolorosa"

Santiago.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confesó este martes que el poner fin a la "Operación Loreto" le resultó "una decisión dolorosa", sobre todo, por las familias de las seis víctimas que siguen desaparecidas desde el trágico accidente aéreo en Juan Fernández.
Desde el extranjero donde realiza una visita oficial a Noruega e Israel, el secretario de Estado explicó que la determinación de terminar la búsqueda -que se extendió 24 días- "se basa en estrictos antecedentes técnicos de todos los actores que han participado".
"Tanto la Armada, Fuerza Aérea, equipos de la Marina de EE.UU. y personal civil, concluyeron que las tareas realizadas –tanto de buceo, rebúsqueda terrestre y aérea- han sido las que técnica y humanamente eran posibles. Todos se han formado la convicción que corresponde: poner fin a las operaciones de búsqueda (...) con la certeza moral y profesional de no haber dejado nada por hacer", dijo.
En ese sentido, Allamand sostuvo que se hizo "todo lo posible" por encontrar los restos de las 21 víctimas del accidente. Sin embargo, sólo 15 pudieron ser encontradas.
"Ojalá las labores ayudaran a alcanzar -de cierta manera- la resignación y tranquilidad a las familias que perdieron a seres queridos en esta tragedia", expresó la autoridad, que desde el comienzo lideró los operativos.
Tercera fase
Anunciada la posibilidad de que a mediados de octubre se inicie una tercera fase de la operación, abocada al reflote y traslado de las piezas del siniestrado aparato CASA 212, el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, aseguró que "ante cualquier indicio de hallazgos, la búsqueda se reanudará con el mismo esfuerzo".
"Como Gobierno nunca nos fijamos un plazo para terminar con la búsqueda, pero sí con una condición: si se daba que la FACh, la Armada, los expertos estadounidenses, los buzos civiles y las personas que nos ayudaron , coincidían que los esfuerzos se hacían extremadamente difíciles, pondríamos fin a la operación", detalló.
No obstante, el portavoz de Palacio aclaró que el rastreo se reanudará en la eventualidad de encontrar nuevos vestigios.
"Si tenemos un indicio, el menor de ellos, que nos pueda indicar que podemos rescatar algún otro cuerpo o restos, para dar algo de paz a los familiares, haremos todo el esfuerzo de nuevo", aseguró.
"Me tocó estar muy cerca de las familias durante todos estos días y fue un momento muy triste informales que a estas alturas los esfuerzos resultan infructuosos", concluyó.

No hay comentarios: