miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudiantes chilenos aceptan dialogar con gobierno pero no retornar a clases

Santiago.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó este martes iniciar diálogo con el gobierno chileno tras casi cinco meses de protestas en favor de una educación pública de calidad y sin lucro, pero seguirán sin asistir a clases como medida de presión.
Seremos parte de este espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales para construir un sistema público de calidad” , dijo el dirigente estudiantil Giorgio Jackson, en conferencia de prensa.
Sin embargo, los estudiantes resolvieron no retornar a clases, paralizadas en algunos colegios y universidades de Chile desde hace casi cinco meses, a pesar de ser uno de los requisitos solicitados por el gobierno para iniciar la negociación.
“El inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento y a su vez, las determinaciones que cada comunidad educativa decida de manera autónoma” , dijo por su parte la dirigente estudiantil, Camila Vallejo.
La instauración de la mesa de diálogo se allanó luego de que el fin de semana el gobierno flexibilizó su posición al aceptar algunas de las exigencias de los estudiantes, como retirar el carácter de urgencia a la tramitación de dos proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso sin consensuarlos previamente con ellos.
Previamente, el gobierno había aceptado transparentar las reuniones mediante actas, y fiscalizar con mayor rigurosidad la obtención de beneficios por parte de universidades privadas.
Las protestas estudiantiles estallaron a inicios de mayo, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad en un país con un sistema muy segregado, producto de las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

No hay comentarios: