miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alcalde de Juan Fernández: "Tenemos una deuda muy grande con las víctimas"

Santiago.- Se tenía que poner fin tarde o temprano (...) Era algo que se veía venir (...) Pero en la isla nos comprometimos a seguir la búsqueda de estas seis personas que no han aparecido y que tanto dolor han causado a las familias (...) Tenemos una deuda muy grande con esta gente".
La reflexión es del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, un día después de oficializarse el fin de la "Operación Loreto", tras 24 días de rastreo de restos mortales del accidente aéreo que enlutó al país el pasado 2 de septiembre, y anunciarse que los lugareños continuarán su propia búsqueda.
En conversación con Emol, el edil confiesa que la tragedia significó un "golpe muy duro", por la "calidad de personas" que eran las 21 víctimas del siniestrado CASA 212."Nos afectó demasiado. A nosotros como autoridades, también... ¡si no tenemos corazón de hierro! Eran parte de la familia juanfernandina. Será muy difícil de olvidar, pero hay que entender que la vida continúa", dice.
Y sí que el territorio insular sabe de levantarse. "Perdimos mucha gente durante el tsunami del año pasado. Previamente, otro maremoto destruyó la mitad de la isla... Si fuera por eso, viviríamos lamentándonos".
Sin embargo, reconoce sentir "lata" de que el archipiélago Juan Fernández sea "popular" por temas "tan penosos" como las tragedias.
"Espero que no siempre estemos en el tapete por noticias malas (...) Pero confío en que saldremos adelante, porque somos aperrados", afirma.
La pérdida que más golpeó a la isla, asegura, fue la del empresario y fundador del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, "uno más de nuestra comunidad".
Aun cuando los restos del ejecutivo fueron hallados, el alcalde González reitera que continuarán con las tareas de búsqueda de vestigios de los desaparecidos Flavio Oliva, Romina Irarrázaval, Eduardo Estrada, José Cifuentes, Rodrigo Cabezón y Joel Lizama.
"Trabajarán isleños, pescadores, guías turísticos. Todo en la medida que se pueda para poder darle tranquilidad a la familia de los fallecidos, que hicieron tanto por nosotros. Será nuestro agradecimiento", expresa y aclara que "estarán vigilados de cerca por la Armada de Chile".
A la espera de la confirmación de las autoridades, el edil adelantó que prepararán una ceremonia local en recuerdo de los 21 fallecidos en "algún punto de la isla".
Necesidades Consciente de las carenicas que las distintas tragedias evidenciaron, el alcalde Leopoldo González dijo que ya se puso en conversaciones con el Gobierno para solucionarlas, sobre todo, en materia de conectividad.
De hecho, "ya destinaron $450 millones para el diseño del sendero interior que une el aeródromo con Bahía Cumberland". Y hoy aprovechó de comprometer al Ejecutivo con la construcción de un colegio.
Una vez concretado, en 15 días más se hará la licitación del proyecto que, en su plan original, "demoraría 32 meses". Sin embargo, "pediremos que se haga en un año -dijo-, ya que no puede ser que tengamos que esperar tres años. Más aún, cuando gran parte del camino está hecho".
Respecto al aeródromo de la isla, González confirmó que "colocarán la iluminación necesaria", pero "es un tema de largo aliento".
¿Y la reconstrucción? "Pese a la desgracia del tsunami, el pueblo está mejorado. Ahora, creemos que en un corto plazo, serán trasladadas las 30 mil toneladas de carga para la construcción de las casas devastadas", afirmó.

No hay comentarios: