miércoles, 28 de septiembre de 2011

Perros vagos mantienen “tomado” el centro

Angol.- Alcalde dijo que es un problema latente pero no existe el presupuesto para financiar un canil.
Definitivamente los perros vagos se tomaron el centro de Angol, ya que a toda hora se ven jaurías deambulando por la plaza de armas y calles céntricas, situación que ha provocado serios trastornos a los transeúntes quienes deben hacer diferentes maniobras para evitarlos.
En los momentos en que un equipo de Canal de Noticias Malleco captaba la gráfica de los canes, se acercó espontáneamente un vecino del sector El Retiro, quien dijo que el día anterior un perro vago había mordido a una persona, denunciando que en dicho sector poblacional la proliferación de mascotas en situación de vagancia se está haciendo aguda.
MUNICIPALIDAD
Consultado el alcalde de la comuna, Enrique Neira, dijo que es una situación bastante compleja y que no solo afecta a Angol sino que a todas las comunas de Malleco, pero en el caso de ésta ciudad, una de las formas de evitar la proliferación de perros ha sido a través de la esterilización el año pasado.
“Con eso no solucionamos el problema, pero si bajar la cantidad de nacimiento de perros a través de la vía de la operación, para lo cual se realizará este año una nueva campaña donde se espera contar con la ayuda de algunos veterinarios”.
Consultado el edil sobre la posibilidad de que el municipio cuente con un canil (perrera), dijo que presupuestariamente es imposible financiar un proyecto de esa envergadura, ya que representa diferentes costos y muy elevados.
Explicó que además de la estructura, se debe contar con la alimentación, la dedicación de un profesional y personal que esté a cargo de la mantención, cuya inversión no está al alcance al menos en estos momentos en la municipalidad.
VACUNACION
Y aunque parezca paradójico con este tema, en el día de hoy la Seremi de Salud, la Municipalidad de Angol y la Universidad Santo Tomás, realizarán una vacunación de mascotas anti rábica en el marco de una campaña nacional para prevenir este mortal contagio que por suerte, no ha registrado casos en la provincia de Malleco.
Dicho operativo, se efectuará a las 14 horas en el parque Escuela Normal, para lo cual se hace un llamado a llevar los perritos para ser vacunados.

No hay comentarios: