martes, 27 de septiembre de 2011

Dictan capacitación para nuevo proyecto educativo intercultural

Temuco.- Los profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) capacitaron a dirigentes de comunidades mapuche y a técnicos en educación parvularia que participarán activamente de un nuevo programa educativo que se implementará en doce sectores rurales de la Región de la Araucanía.Los asistentes a esta capacitación tendrán un rol clave en el desarrollo de aprendizajes en los niños, debido a que, través de la práctica de disciplinas artísticas, se pretende integrar las raíces y el patrimonio propio del sector donde se encuentra inserto.
NUEVA MODALIDAD DE ENSEÑANZA:
Este nuevo proyecto educativo denominado Centros Culturales de Infancia (C.E.C.I) se implementará a lo largo de Chile en el marco de un convenio firmado entre JUNJI y el Ministerio de Planificación. En el caso de nuestra región, en la primera etapa se entregará cobertura a 300 niños, ya que comenzarán a funcionar doce jardines infantiles, los que serán implementados en las comunas de Imperial, Galvarino, Pitrufquen, Lonquimay, Toltén, Melipeuco, Lautaro y Lumaco.
“Sabemos que la educación inicial de calidad debe ser para todos los niños de los sectores más vulnerables y una de las particularidades de esta nueva modalidad de enseñanza tiene que ver que su instalación se llevará a cabo en sectores geográficamente apartados y/o que carecían de un programa educativo de primera infancia”, señaló la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán.
Por su parte, el SEREMI de SERPLAC, Juan Francisco Reyes recalcó la importancia de la educación intercultural: “Este programa educativo tiene que ver con integración cultural. Por mandato del Presidente Sebastián Piñera queremos terminar con la pobreza y también dar más oportunidades, y eso parte desde la primera infancia”.
INNOVADOR METODO DE APRENDIZAJE:
Los Centros Educativos Culturales de Infancia funcionarán con un proyecto educativo de innovadoras características basadas en el método de aprendizaje italiano de Reggio Emilia.
Bajo esta metodología los niños podrán descubrir el mundo a través de su cultura originaria y las artes. Esta experiencia se basará en el trabajo cooperativo de los dirigentes, quienes cumplirán el rol de agente comunitario, traspasando las raíces culturales de la comunidad a los niños.
Este sistema de enseñanza requiere del compromiso completo de la comunidad e involucra a las familias, quienes deben participar activamente del proceso. Un ejemplo con estas características es el jardín infantil que se ubicará en una sede social de la comunidad mapuche Francisco Trekán, en el sector Isla Los Pinos de la Comuna de Toltén. Al respecto, la Lonko Sonia Millahuan valoró la iniciativa gubernamental señalando que “Para mí como Lonko, es muy importante para mí enseñarle a los niños todo lo que es el rescate de nuestra cultura, porque muchas veces pasa que los niños llegan a la básica y se avergüenzan de ser mapuche”.

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