miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ingresa al Congreso Proyecto de Ley del Ingreso Ético Familiar

Santiago.- Se espera que la iniciativa sea aprobada y beneficie a las familias más pobres de la región y el país.
Durante esta semana el Presidente de la República junto al Ministro de Planificación firmaron el Proyecto de Ley del Ingreso Ético, acción que fue valorada por la seremi del ramo en Aysén, quien señaló que beneficiará a las familias más pobres de la región y del país, ya que se constituirá en la principal política social para combatir la pobreza.
El Ingreso Ético Familiar corresponde a una asignación base para cada familia de $13.000 mil pesos, mas $6.000 pesos por cada integrante. Además se suman los bonos adicionales, los relacionados con el control de niño sano, matrícula, asistencia, lo que equivale a $8000 pesos por cada niño; igualmente se considera el subsidio al trabajo de la mujer y los logros académicos.
La principal característica que tendrá el Ingreso Ético corresponde a la entrega de apoyo económico y de herramientas para que las personas mediante su propio esfuerzo dejen su condición de vulnerabilidad.
Geoconda Navarrete, seremi de Planificación, comentó que el Proyecto se sustenta sobre tres pilares básicos los que están relacionados con: la dignidad, transferencia monetaria que se realizará sin condiciones, sólo por el hecho de encontrarse en situación de pobreza; además se incluyen los deberes, los cuales corresponden al cumplimiento de metas, como el control de niño sano, matrícula y asistencia de los niños a las escuelas.
Otro de los pilares está relacionado con los logros, ya que se premiará a aquellas familias cuyos hijos se destaquen en los estudios, es decir, que estén entre el 30% de los mejores alumnos del curso. Además se premiará el trabajo de la mujer, esta bonificación será aproximadamente de $25.000 pesos mensuales a 100 mil mujeres que trabajen y que pertenezcan hasta el 30% más vulnerable de la población.
La autoridad sectorial, indicó que “el ingreso ético familiar será diferente para cada familia, ya que dependerá del número de integrantes del grupo familiar, del número de hijos y del cumplimiento de los deberes y si alcanzan los logros o no. Es un compromiso que se materializa hoy día el que asumió el Presidente de la República, enviando al Congreso este proyecto de Ley, un anhelado sueño de las familias que más lo necesitan”, señaló.
En cuanto a la pobreza, la Seremi de Planificación, afirmó que “ésta no se supera sólo entregando recursos, sino también otorgando las herramientas necesarias para que cada familia con sus ganas y sobre todo con su esfuerzo superen su condición de pobreza. El proyecto de Ley también contempla la habilitación social, iniciativa que prestará apoyo psicosocial y preparará laboralmente a los más pobres”, indicó.

No hay comentarios: