jueves, 29 de septiembre de 2011

Jaime Quintana: “La mesa de diálogo es la crónica de una muerte anunciada” l parlamentario aseguró que el Gobierno no cederá a los cambios de fondo

Araucanía.- (Hugo Oviedo) El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, aseguró que “los cambios de fondo y de implicancia más transformadora, es algo que el Gobierno no va a ceder. Si los jóvenes hicieron de esta lucha una épica de Arica a Magallanes y esto culmina en una mesa con café y galletas, el país habrá desaprovechado una oportunidad”.
“Soy senador por La Araucanía y desconfió de esta política de las mesitas. Tanto la Concertación como el actual Gobierno han usado las mesas con el pueblo mapuche, donde hay ministros, fotos, se habla harto y se pone cara de estar escuchando, pero al final del día, no se negocia lo histórico, porque lo histórico le incomoda al Gobierno”, enfatizó Quintana.
El congresista señaló que “a pesar de los anuncios realizados por el presidente, que este iba a ser el año de la Educación Superior, han sido los propios estudiantes en la calle, con el apoyo de la mayoría ciudadana, quienes han impulsado los cambios estructurales y es poco probable que el Gobierno esté a la altura de este desafío”.
En este sentido, explicó que “la comisión de educación del Senado, ha sido la única instancia que ha sabido responder a los cambios históricos que está pidiendo el país, como fue la aprobación del proyecto que termina con las ‘sociedades espejo’; el que finaliza con aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro; y la discusión de reformas constitucionales para asegurar la calidad en la educación”.
El parlamentario de oposición, agregó que “los estudiantes en un momento lograron traducir con notable claridad un discurso por cambios políticos e institucionales. Sin embargo, en el último tiempo ese discurso que miraba afuera de las universidades, hoy se vuelto a meter adentro, en lo meramente reivindicativo. En ese contexto, los estudiantes han perdido consistencia transformadora en su discurso”, sentenció.

No hay comentarios: