miércoles, 28 de septiembre de 2011

Seremi de Agricultura celebra modificaciones de contratos para temporeros

Araucanía.- Permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera con el agro”, dijo. Muy satisfecho se mostró el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb con la firma del proyecto de Ley despachado ayer al Congreso por parte del Presidente Sebastián Piñera, y que establece el llamado “Estatuto del Temporero Agrícola”. La firma del proyecto por parte del Primer Mandatario se realizó con una masiva presencia de trabajadores agropecuarios, representantes de la industria, y los Ministros del Trabajo Evelyn Matthei y de Agricultura, José Antonio Galilea.
Tras el anuncio Rathgeb señaló que “el proyecto que comienza hoy su tramitación legal modifica el capítulo II del Código del Trabajo, haciéndose cargo de una demanda histórica por parte de los trabajadores agrícolas, especialmente los de temporada; y de los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero que a su vez demandan una mayor productividad.
Agregó que el proyecto adapta la normativa legal a la realidad de la agricultura actual, “Permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera con el agro”.
AVANCES
El seremi añadió que algunas de las principales modificaciones que se proponen al Código del Trabajo son sustanciales.
“La aplicación de la norma de discontinuidad de la jornada diaria queda sujeta a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se utilizará esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores. Ello, ya que por las características de la actividad agrícola, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada”.
Y explicó: “Se permitirá la celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores agrícolas tanto permanentes, como de temporada. Con ello se podrá normar la jornada laboral, bonos de producción, y otros, sin sobrepasar los límites o excepciones que el código laboral actualmente permite. Esto abre la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía”.
Además-recalcó-“se establece una nueva causal de transformación de un contrato de trabajo en indefinido. Ello ocurrirá al existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses. Con ello se evitará que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida”.
Finalmente, Rathgeb dijo que estas modificaciones legales pretenden beneficiar a un total de 800.000 trabajadores que se desempeñan en el sector agrícola de nuestro país. “Es un inmenso número de trabajadores que estaban en un vacío legal y que ahora podrán contar con una legislación más detallada”.

No hay comentarios: