martes, 27 de septiembre de 2011

Cita anual de la artesanía nacional se desarrolla con éxito en Temuco

Araucanía.- Con la asistencia de artesanos de Arica a Magallanes, se inició en el Teatro Municipal de Temuco la tercera jornada del IX Seminario Nacional de Artesanía, que tiene como tema central “Cadena de valor: artesanía e industria creativa”. Para esta versión se inscribieron unos 400 participantes, cifra récord para el evento, que por primera vez se realiza fuera de Santiago. La ceremonia de inauguración comenzó pasadas las 10.00 horas de hoy lunes y contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Andrés Molina; el Director del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel; la encargada del Área de Artesanía del CNCA, Tania Salazar y el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UCT, Emilio Guerra, entre otras.
El Seminario está consolidado como el encuentro anual del sector de la artesanía a nivel nacional, y su objetivo es generar y fortalecer espacios de encuentro, discusión e intercambio de experiencias y desarrollo de los diversos actores de la actividad artesanal. En él participan artesanas, artesanos, representantes regionales, técnicos y otros especialistas del sector.
“Por primera vez, luego de nueve años, realizamos este importante encuentro en La Araucanía. Esto es un voto a la confianza y a las instituciones, en especial a la Dirección de Cultura y la Universidad Católica de Temuco. Nuestro Plan Araucanía también está enfocado en fortalecer el emprendimiento de artesanos. Estos serán tres días de trabajos en que hay personas de todo el país en nuestra región, que siempre ha sido cuna de grandes creadores”, dijo el Intendente Molina.
En tanto Benjamín Vogel, Director del Consejo de la Cultura expresó que “este Seminario nos permitirá generar redes y dar un salto en cuanto a la valoración que se hace de la artesanía; que en la región es una actividad tan productiva como creativa, e indispensable para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo turístico”.
En la jornada de hoy lunes hubo dos paneles: “Creación /Re-Creación” y “Producción y Sostenibilidad”, ambos contaron con las ponencias de destacados artesanos y representantes de instituciones como la Unesco y la UCT. Por la tarde, en tanto, se efectuaron conferencias, talleres y mesas de trabajo.
Positiva evaluación
La encargada del Programa de Artesanía del CNCA, Tania Salazar, manifestó en la ocasión que la tercera jornada de la novena versión del Seminario de Artesanía, “la verdad es que tiene una evaluación muy positiva. Cuando decidimos trasladarlo a la Región de La Araucanía sabíamos que era un desafío muy grande en términos de la convocatoria y en que tenía que mantener el carácter de encuentro nacional. Por la cantidad de gente y por la representatividad que hay de todas las regiones del país, creemos que eso está absolutamente cumplido, tenemos artesanos y representantes de Arica a Magallanes. Las jornadas del fin de semana de talleres fueron muy exitosas, de hecho queremos ver la manera de poder prolongarlas en el tiempo. Y hoy día con las ponencias vemos que el interés y la calidad de los expositores van a dejar ojalá una huella muy importante en cada uno de los asistentes”, concluyó.
Última Jornada
El Seminario finaliza mañana martes 27 de septiembre, las actividades se realizarán al igual que hoy en el Teatro Municipal de la capital regional de La Araucanía. En la mañana habrá dos paneles “Distribución y promoción” y “Artesanía y consumo cultural”. Y en la tarde, a las 15.00 horas se presentará la conferencia “La inserción de Chile al Mundo: Desafíos y posibilidades para la exportación de Artesanía”, a cargo de Hugo Baierlein, Gerente de Comercio Exterior de la Sofofa. Luego, a las 16.30 horas, Claudia Toro, Secretaria Ejecutiva de Fondart, dará a conocer las bases 2012 de los fondos concursables y las oportunidades para la artesanía.
El sábado 24 y el domingo 25 el Museo Regional de La Araucanía se realizaron talleres que maestros artesanos dieron a la comunidad, con el objetivo de motivar la participación de las familias, con la colaboración de la Fundación Artesanías de Chile y la Fundación Chol Chol. Además se desarrollaron dos talleres de intercambio para maestros en tintorería y platería con la participación de Gladys Huanca, de Arica, y Luis Lobos, de Santiago.

No hay comentarios: