martes, 27 de septiembre de 2011

Funcionarios de la Salud Municipalizada adhiere a paro de 72 horas

Villarrica.- Los funcionarios de la Salud Municipalizada de Villarrica, informaron a través de su presidente Víctor Romero, que ante la nula respuesta recibida por el Gobierno a sus peticiones, tras la última movilización han determinado realizar un nuevo paro de actividades pero en esta ocasión de 72 horas. La paralización está contemplada para el 28, 29 y 30 de septiembre.
Durante los tres días los profesionales de la salud que trabajan en los tres consultorios, hablamos del Cesfan de la Población Diego Portales, Los Volcanes y Licán Ray además de las postas de Ñancul, Añilco y Liumalla.
Junto con lo anterior, se informó que la atención del Servicio SAPU de Urgencias, en los tres Cesfam funcionará normalmente desde la 17:30 a las 00 horas.
Finalmente, los funcionarios que serán parte de esta movilización entregaron una declaración pública en la cual explican las razones de este nuevo paro de actividades en menos de un mes.
Declaración Pública
Santiago, 25 de Septiembre de 2011.
El pasado viernes 23 de septiembre se reunió en Santiago el Consejo Directivo Nacional Extraordinario de la CONFUSAM con el único objetivo de evaluar el proceso de movilizaciones en curso y la respuesta de las autoridades ante las demandas que dieron origen al conflicto en ciernes.
La preocupación principal mostrada por los asistentes tuvo que ver con el planteamiento del Ministro de Salud referido a iniciar la desmunicipalización de los consultorios, propuesta que desde nuestra perspectiva no apunta al fortalecimiento de la salud pública, más bien, propicia condiciones para su privatización. Por este motivo, una exigencia relevante para la CONFUSAM en cualquier acuerdo que se logre con el Gobierno, es incorporar, en el mismo, un compromiso de las autoridades de no desmunicipalizar la Atención Primaria, mejorando además su financiamiento a través de un per cápita basal que debiera alcanzar el 2012 un valor cercano a los $3.500, si bien se evaluó positivamente la actitud de las autoridades respecto de convocar a nuevas rondas de trabajo, incluyendo en las mismas a funcionarios del Ministerio de Hacienda y parlamentarios tanto oficialistas como de oposición. La conclusión unánime del Consejo Directivo Nacional es que las propuestas de las autoridades aún están lejos de dar cuenta del acuerdo suscrito por el Ministro de Salud con la CONFUSAM en noviembre del año 2010. En razón de lo señalado, la dirigencia de la organización resolvió también de manera unánime ratificar la convocatoria a un nuevo paro nacional de los consultorios municipales para los días 28, 29 y 30 de septiembre próximo.
Dado lo anterior, la dirigencia de nuestra organización hace un llamado urgente a los millones de usuarias y usuarios de nuestros servicios a no concurrir en las fechas señaladas a los establecimientos, salvo en aquellas urgencias, en las que hemos instruido a nuestras bases a actuar con la máxima celeridad para atender los casos que ameriten una respuesta inmediata de nuestra parte.
Junto con ratificar nuestra convocatoria a paro nacional para la fecha señalada, nuestra organización considera ineludible hacer un llamado urgente a las autoridades del Gobierno a crear las condiciones propicias para un acuerdo razonable que permita poner término al actual conflicto. En caso de que ello no ocurra, CONFUSAM hace pública su decisión de seguir escalando en el proceso de movilizaciones iniciado como resultado de la incapacidad de las autoridades de Gobierno de respetar sus propios compromisos.

No hay comentarios: