miércoles, 28 de septiembre de 2011

Promueven importancia de la donación de órganos

Satiago.- Una serie de actividades de información y sensibilización a la comunidad realizará en la presente jornada el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, en el marco del Día del Donante de Órganos, que se recuerda cada 27 de septiembre.
El objetivo es derribar los mitos que existen con respecto al delicado tema del procuramiento de órganos, que hoy en día se realiza de manera especializada en el hospital angelino. Así lo dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, el director del hospital angelino, Dr. Germán Romero, la jefa del departamento de red asistencial del Servicio de Salud Bío Bío, Dra. María Elisa Otto, el enfermero coordinador de procuramiento de órganos del complejo asistencial, Marcelo Pino además, de María Jesús Poblete, rectora de Santo Tomás, quienes en conjunto trabajarán este tema.
“La idea es mantener a la gente informada que sepan de que se trata el tema, que todo lo que se refiera a donación sea parte de un acto voluntario (…) durante este año hemos logrado dos procuramientos en beneficio de ciudadanos de la provincia y del país”, se indicó, al recalcar que aún existen dificultades para la donación de órganos, porque pese a los cambios legislativos sigue siendo la familia quien decide la realización del procuramiento. En este sentido, se insistió en informarse del tema y ser solidarios.
En este marco, en la presente jornada, en dependencias del Complejo Asistencial se realizará una exposición para sensibilizar a la comunidad a través de ficheros que se ubicarán en el pasillo que conecta la Unidad de Emergencia con la Atención Abierta (Ex CDT), abierta a la comunidad. Igualmente, se repartirá material alusivo a la donación y estadísticas de personas que hoy necesitan un órgano en la provincia. Paralelamente, se realizará a las 18.30 horas una charla sensibilizadota del tema, que se dictará en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomas, a cargo de Marcelo Pino, enfermero coordinador de procuramiento de órganos.

No hay comentarios: