miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vallejo: 'Gobierno nuevamente está cerrando las puertas al diálogo'

Santiago.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Vallejo, afirmó este miércoles que al parecer el Gobierno nuevamente está cerrando las puertas a la mesa de diálogo, luego de la posición del Gobierno expresada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, de no aceptar que los dirigentes del movimiento estudiantil conozcan el proyecto de Presupuesto para Educación 2012 antes de ser enviado al Congreso Nacional.
Nosotros, expresó Vallejo, tenemos que saber si el gobierno tiene voluntad de fortalecer la educación pública o no. Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales de la educación puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y parte también de la solución a este conflicto. Lamentablemente hay muchas desconfianzas y hoy día con este pronunciamiento (del ministro) se reafirman estas desconfianzas, expresó Vallejo.
Agregó que se muestra poca voluntad política por avanzar en este espacio, lo decimos porque este movimiento ha hecho grandes esfuerzos, ha discutido largamente, ha llegado a síntesis consensuadas a nivel nacional para poder propiciar el diálogo, y a menos de 24 horas, al parecer el Gobierno nos cierra las puertas.
Vallejo dijo que no queremos creer eso, a pesar de las desconfianzas, y es por eso que mañana jueves asistiremos a la reunión con el ministerio de Educación, pero manteniendo la postura que resolvimos ayer después de la sesión del Confech, de que este movimiento sigue en pie en el segundo semestre, que eso quede claro. Esperamos sí decirlo cara a cara con el Gobierno mañana, sostuvo.
También expresó que queremos hacernos cargo que la ley de Presupuesto realmente materialice la voluntad de la gran mayoría de Chile. Porque al Gobierno no se le tiene que olvidar que es mandatario, no es sólo autoridad, y hoy más del 89% de la población está de acuerdo con las demandas de este movimiento, ese 89% tiene demandas legítimas, mayoritarias, y que son absolutamente necesarias y urgentes, manifestó Vallejo.
MARCHA DE MAÑANA
Respecto a las movilizaciones de mañana, Camila Vallejo, dijo que opta porque se efectúe una marcha desde la Plaza Italia hasta Los Héroes, pero lamentablemente la Intendencia nuevamente no quiere autorizar ese recorrido, y pone como una única alternativa la USACH Alameda, Avenida España hasta Blanco Encalada.
No hubo acuerdo en esa reunión, yo lamentablemente no pude participar, pero no hubo acuerdo y se está consultando al resto de las federaciones de la Región Metropolitana a ver si se acepta esa propuesta de la Intendencia. Algunas federaciones no lo están aceptando, pero eso lo vamos a resolver más tarde si es que posible tener otra reunión con la intendencia donde estén otras federaciones y resolver finalmente cuál va a ser el recorrido.

No hay comentarios: