miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudiantes universitarios chilenos aceptan diálogo con el gobierno

Santigo.- Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron el día 27 que aceptan el diálogo con el gobierno para resolver la crisis de la educación en el país luego de más de cuatro meses de movilizaciones.
Luego de una extensa reunión de más de 10 horas de la Confech en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica en Santiago, los voceros Giorgio Jackson y Camila Vallejo leyeron una declaración donde anunciaban su decisión.
"Seremos parte de ese espacio para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización", indicó Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Agregó que "nos hemos enfrentado una vez más a la incapacidad del gobierno para resolver un conflicto que se ha planteado en base a la instalación de garantías para establecer un diálogo".
"Hemos tenido que enfrentar las ambigüedades presentes en el último documento enviado por el gobierno, y acercar en forma real a las garantías que hemos planteado", dijo el dirigente.
"A través de la fuerza de las movilizaciones expresadas en estos casi cinco meses haremos cumplir las garantías mínimas en un diálogo con el gobierno", dijo Jackson
"No podemos ser ilusos respecto a las expectativas que planteamos en torno a cualquier espacio de acercamiento con el ejecutivo, ya que sabemos que históricamente se han planteado instancias como esta que no han logrado resolver en forma cierta las conflictos sociales", expresó el presidente de la Feuc.
Por su parte, Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, comentó que demandarán la transparencia del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2012 en cuanto a educación, antes de que se envíe al Congreso.
Vallejo también aseguró que las movilizaciones no concluirán y que "llamamos a los compañeros a no iniciar el segundo semestre académico" hasta que no se vea una voluntad por parte del gobierno para alcanzar acuerdos y soluciones reales.
"Convocamos a todos y todas quienes formen parte del movimiento a que se adhieran a sus reivindicaciones y demandas, a que se sumen en forma activa a la movilización nacional que se sumará el día jueves 29 de septiembre, así como a las futuras jornadas", finalizó Vallejo.
El pasado 3 de septiembre, los representantes del movimiento estudiantil, tanto universitarios y secundarios sostuvieron una inédita reunión con el presidente Sebastián Piñera para buscar una solución al conflicto.
En esa reunión se acordó que el gobierno entregaría una propuesta de trabajo para efectuar un diálogo donde se buscaran las soluciones para mejorar el sistema educacional chileno.
Pero tanto los universitarios como los secundarios, e incluso el gremio de profesores, rechazaron la oferta, debido a que no existían garantías para que esa mesa de diálogo fuera efectiva en cuanto a sus demandas.
Luego de pedir dichas garantías al gobierno, el movimiento continuó con protestas y marchas hasta que el gobierno debió entregar una nueva propuesta donde se aceptaban las exigencias, lo que se concretó el 24 de septiembre.
De esta manera, los estudiantes universitarios se unen a la decisión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes si fueron invitados por el gobierno, y que aceptaron el mismo día 24 a unirse a la mesa.
El movimiento estudiantil pide el fin al lucro en la educación, modificaciones al sistema de financiamiento, garantías constitucionales para que el Estado entregue una enseñanza de calidad y el fin del sistema municipal escolar, entre sus principales demandas.

No hay comentarios: