jueves, 29 de septiembre de 2011

Jueza deja libre a joven acusado de dar golpiza a carabinero

Santiago.- (Jorge Ramírez C.) Jueza deja libre a joven acusado de dar golpiza a carabinero
Víctor Conejeros aparece junto a otros dos imputados en fotografías de la agresión a un policía, ocurrida el 11 de septiembre.
por Jorge Ramírez C.
Compartir29
Ampliar Dos estudiantes universitarios fueron formalizados ayer por la golpiza al sargento de Carabineros José Inostroza Crisosto (36), ocurrida la tarde del 11 de septiembre en el Cementerio General.
Paola Robinovich, magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, decidió dejar en libertad, aunque con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, a uno de los sospechosos, Víctor Conejeros González (19).
Mientras, a Gonzalo Zapata Rosas (21) le otorgó prisión preventiva. El imputado habría lanzado una piedra y golpeado en el suelo al policía, según el Ministerio Público.
Una de las principales pruebas exhibidas por la Fiscalía Centro Norte para acreditar la participación de ambos en el hecho es un set de fotografías de la golpiza en las que aparecen ambos. A raíz de la agresión, el funcionario perdió su ojo derecho.
Conejeros, quien cursa primer año de Medicina en la Universidad de Chile, donde estudia con una beca Bicentenario, no tiene antecedentes penales. La fiscalía no ha podido determinar si agredió o no al policía.
El Ministerio del Interior, parte querellante en la causa y que pidió prisión para el joven, apelará a la resolución de la jueza.
La investigación en contra de los dos estudiantes se suma a la que se realiza en contra de Cristóbal Bravo Franke (22), un okupa detenido por el mismo hecho. El 22 de septiembre, la Corte de Apelaciones revocó la libertad que le había otorgado a este imputado el mismo juzgado de garantía.
La magistrada estimó ayer que "no cabe duda de que Zapata tuvo una participación evidentemente más activa y violenta que Conejeros". Sin embargo, "a lo menos yo vislumbro que (el grupo que agredió a Inostroza) actuó deliberadamente", dijo.
En esa línea, la fiscal Ninoska Mosnich sostuvo que el grupo "actuó en pandilla".
A juicio del abogado Rodrigo Román, no se puede comprobar que ambos golpearon al policía.

No hay comentarios: