viernes, 30 de septiembre de 2011

52 % de avance en la restauración del Hospital de Angol

Angol.- José Hernández) Tras los graves daños en la infraestructura del hospital, ocasionados producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, fue clausurado el edificio, lo cual llevó consigo inminentes cambios en la atención médica de la ciudad capital provincial, debiendo implementarse de manera transitoria el actual hospital de campaña donado por el gobierno de Estados Unidos.
Después de más de un año de inhabitabilidad del recinto para pacientes y funcionarios, finalmente ya se vislumbran avances en su restauración, lo que dará paso a su pronta entrega al servicio de la comunidad.
Es así como el director del Hospital "Dr. Mauricio Heyermann Torres", René Lopetegui, informó que existe un cronograma de trabajo ejecutado por parte de la empresa Wörner, el cual ha sido monitoreado por el Servicio de Salud Araucanía Norte y también por el Hospital de Angol, para verificar el cumplimiento de las etapas.
El avance a la fecha se estipula en un 52 % y estaría siendo cumplido según los plazos establecidos por parte de la constructora. Los pisos cuarto y quinto ya se encuentran completamente restablecidos y han sido entregados para afinar los últimos detalles y actualmente se realizan labores en el tercer piso, precisamente en el sector de pabellones; situación similar ocurre en el sector del policlínico, el que durante la semana será terminado en un cien por ciento.
Lopetegui comentó que con respecto a los plazos finales para los trabajos de reconstrucción, estos han sido estipulados para la primera quincena del mes de enero del próximo año, por lo que se comenzaría a implementar el edificio de material médico a partir del mes de febrero.
Agregó también que la restauración del hospital viene acompañada de una importante inversión en equipamiento nuevo, ya que el que se utilizaba hasta la fecha en que ocurrió el terremoto, sufrió un notable deterioro.
El director del hospital declaró que se sumará nueva instrumental médico para entregar un servicio de primer nivel a los usuarios: “ayudará a mejorar la calidad de los servicios que entrega el hospital de Angol, por lo que puedo decir que se trata de una inversión cercana a los mil millones de pesos”.
Se agrega a ello una inversión en inmobiliaria y en la señalética tanto en el interior como en el exterior del nosocomio.
“Es un trabajo responsable por parte de la constructora el que se está desarrollando en el interior y exterior del hospital, a nosotros como encargados nos interesa de sobremanera que el hospital esté terminado lo antes posible, pero el hecho de que se entregue en enero o febrero, ya son plazos que nos permitirán cambiarnos sin ningún problema y estar de vuelta en el hospital antes del próximo invierno”, precisó.
Consultado respecto a cuál será el futuro del actual hospital de campaña, detalló que será desmantelado ya que no tendrá motivos para estar funcionando.
“Las carpas y las instalaciones anexas al hospital de campaña serán entregadas en custodia al Regimiento Húsares de Angol y el equipamiento y los dispositivos que están siendo utilizados en ese recinto, incluidos los nuevos que han sido entregados en donaciones, serán utilizados en el edificio reparado”, dijo.
En tanto, según añadió el director, el proyecto entregado por el gobierno y el ministerio de salud para ejecutar un nuevo hospital en Angol, precisamente en los terrenos donados por el ejército (en donde actualmente permanece el hospital de campaña), sigue su curso de análisis para ser concretado.
“Estamos evaluando el Programa Médico Arquitectónico (P.M.A.), analizando todos los detalles, para que finalmente el hospital que se construya, sea un hospital que tenga los requerimientos necesitados por la comunidad y le permita tener una autonomía suficiente y así no depender de otros centros asistenciales de la región, como hasta hoy ocurre”, puntualizó.

No hay comentarios: