viernes, 23 de septiembre de 2011

Trabajo en conjunto, por una educación intercultural de calidad

Ercilla.- Durante dos horas autoridades regionales y comunales se reunieron con jóvenes mapuches liderados por Mijael Carbone, werken de la comunidad de Temucuicui, con el fin de comenzar a dar forma al mega proyecto educativo propuesto por los jóvenes para la comuna de Ercilla: un Liceo Intercultural Técnico Profesional. Como reza el dicho “no hay plazo que no se cumpla…” y una a una fueron llegando las autoridades convocadas al Centro de Eventos de Ercilla. Todos los involucrados dispuestos a dialogar coincidieron, en lo necesidad de contar con un Centro Educacional intercultural en calidad de urgente.
La comitiva de autoridades estaba encabezada por el Gobernador de Malleco José Flores; Seremi de Educación Eduardo Zerené; Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón; Directora Provincial de Educación Alicia Bahamondes, a ella la acompañaban Ruth Fontalba, Asesora Técnica Pedagógica de Educación; Guillermo Colla y Eduardo Cuevas UTP de la Dirección Provincial de Educación, Angol. Además, se encontraban Ricardo Barria, Director Regional Junaeb; junto al Encargado Unidad Convenio 169 de la CONADI, Desiderio Millanao y Jefa de Gabinete, Provincia de Malleco, Eulalia Cares.
La contraparte los jóvenes mapuches Camilo Catrillanca, Valeria Llanca, Fabián Llanca y Mijael Carbone, quien presentó la propuesta de los jóvenes, pero que involucra a todo su pueblo.
El Alcalde apostando por los jóvenes, comentó “no estoy dispuesto a que en mi comuna se siga derramando sangre de un pueblo sacrificado. Acá, estamos haciendo comuna, que podamos remover la pobreza. A los jóvenes, les pidió precisión en sus decisiones y planteamientos. Esto puede ser histórico, para mejorar la calidad de la educación en nuestra región. Los países crecen cuando su gente está educada, cuando la gente tiene la capacidad de resolver sus problemas”, dijo.
La principal autoridad en Educación Regional, Eduardo Zerené, dejó tres planteamientos a los presentes: igualdad de condiciones, en un país de oportunidades. Una amplia red de Protección Social y el tercero el respeto hacia los pueblos originarios. Con respecto, a un Liceo Técnico-Profesional el personero regional señaló que espera que los jóvenes que allí estudien sigan, hasta llegar a una instancia universitaria, ya que “con educación se crean más igualdad de oportunidades”. El Seremi de Educación y ya entrando el plena reunión aclaró que lo primero es la presentación de un PROYECTO EDUCATIVO, a la medida de la realidad de los requerimientos de las comunidades. Lo anterior, va generar la creación de espacios adecuados para aulas, internado, profesores, carreras, talleres, entre otras.
En tanto, el Werken de la comunidad de Temucuicui, partió señalando que un joven golpeado y reprimido tiene menos ganas y posibilidades de estudiar. Un planteamiento claro, combinado con la necesidad que tienen los jóvenes mapuches de estudiar en un establecimiento representativo para ellos. Un Liceo Intercultural, de excelencia, competitivo en la comuna, dónde las tradiciones de la cultura mapuche y lengua se respeten, por sobre todo. Acogiendo a jóvenes de toda la de la octava y novena regiones; mapuches y huincas.
Por lo pronto, y como resulto de ésta primera reunión los jóvenes dirigentes comenzarán a reunirse con asesores técnicos-pedagógicos de la Provincial de Educación Malleco para avanzar en su propuesta de liceo. Ya que todas las autoridades presentes acordaron respetar y esperar por un Proyecto Educativo que salga de las comunidades, hacia los entes que finalmente van ejecutar el proyecto en términos de diseño y construcción.
Aún, no se habla de compra de terreno sin embargo está claro que se van necesitar varias hectáreas de espacio cultivable, ya que Técnico agrícola se anota como la primera carrera a implementar. Las demás, serán tareas a delimitar prontamente. 2 meses para elaborar un proyecto educativo definitivo. A partir de la iniciativa que presenten los jóvenes en la próxima reunión. Un trabajo que va involucrar a 2 profesionales financiados por las Naciones Unidas, tal como lo señalara Carbone. Un intenso quehacer mancomunado que se viene y que espera tener frutos concretos, a fines de año.
Próxima reunión
Una nueva convocatoria, se espera para el 29 de Septiembre, en Ercilla, dónde corresponde analizar temas de Becas y Ficha de Protección Social para las comunidades. Lo anterior, como respuesta al petitorio elaborado en la reunión que se llevo a efecto, en la Gobernación de Malleco, el pasado 31 de Agosto. Consecuencia que dio por finalizada la toma del Municipio de Ercilla por 13 días.
Además, se eligió el Secretario Ejecutivo de la Mesa, Guillermo Colla, de la Provincial Malleco quien será intermediario para las futuras convocatorias.

No hay comentarios: