jueves, 22 de septiembre de 2011

Responsabilizan al Gobierno por retraso en inscripción automática y voto voluntario

Santiago.- (Paula Correa)Fuertes críticas desde todos los sectores políticos generaron las inquietudes del Servicio Electoral sobre temas administrativos que impedirían concretar la inscripción automática y el voto voluntario para las elecciones municipales del próximo año. Incluso la senadora RN, Lily Pérez, señaló que resulta incomprensible que el Servel esté frenando un proyecto tan relevante que va en línea directa con el mejoramiento de la democracia.
Ante esto, la mesa directiva del PPD sostuvo una reunión con el director del servicio, Juan Ignacio García, quien aseguró que de aprobarse la ley corta – iniciativa que le otorga las facilidades para agilizar los cambios de direcciones y los trámites pertinentes – ambas reformas estarán vigentes para octubre del 2012.
Sin embargo, la presidenta del partido, Carolina Tohá, apuntó a la responsabilidad del gobierno al no reunir a todos los organismos involucrados en el proceso como son el Servel, el Registro Civil, la Segpres que debe tramitar el proyecto y el Ministerio del Interior.
“Respecto del proyecto de inscripción automática hay un actor, que es el Gobierno actual, que ha sido extremadamente negligente en el tratamiento de este tema. Se está intentando endosar la responsabilidad al Servicio Electoral. Aquí hay cosas que planificar, anticiparse y resolver desde el Ejecutivo que no se han hecho oportunamente y eso ha causado una demora en una serie de problemas que se pueden enfrentar si hay prioridad y voluntad”, dijo la representante del PPD.
Estas trabas burocráticas se refieren principalmente a la imprecisión de los domicilios con los que cuenta el registro civil, base de datos a la que se recurriría al inscribir a los cuatro millones 700 mil chilenos que hoy están fuera del sistema electoral.
Ahora, esto se puede resolver, como señaló el director del Servicio, poniéndole urgencia a la ley corta, adelantando estas correcciones y con que cada chileno pueda corroborar y modificar su dirección para cuando esté vigente la reforma impulsada por el gobierno.
Un tema fundamental cuando hoy los jóvenes están atentos a si la clase política hará los esfuerzos y tendrá la voluntad de incorporarlos al sistema democrático. Alicia Sánchez, secretaria ejecutiva de la ONG Acción criticó la actitud del gobierno y apuntó a buscar otras vías.
“Claramente los argumentos que ha entregado el Gobierno son bastante débiles y poco creíbles lo que en el fondo refleja una falta de voluntad política del Ejecutivo por llevar adelante la inscripción automática de cara a las elecciones del 2012. Yo creo que los parlamentarios podrían presionar por una parte y constituir una fuente importante donde la sociedad civil puede llegar. El Ejecutivo no está escuchando a las organizaciones ciudadanas, lo vemos claramente con el movimiento estudiantil, por lo tanto, los parlamentarios pueden ser aliados importantes para llevar adelante este tema”, sostuvo la dirigente.
Tanto para el mundo político como ciudadano, la responsabilidad central está en la Secretaría General de la Presidencia, por lo que el Ministro Cristián Larroulet debe dar explicaciones por este retraso y concretar esta iniciativa situando como prioridad las medidas que sean necesarias para implementar con éxito y a tiempo la inscripción automática y el voto voluntario.

No hay comentarios: