jueves, 22 de septiembre de 2011

Estudiantado chileno cuestiona discurso de Piñera en ONU

Santiago.- Líderes del estudiantado chileno hallaron contradicciones entre el discurso del presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU y el proceder de su gobierno en materia educacional.
En opinión de la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile Camila Vallejo, hay un doble rasero en el mensaje oficialista porque a nivel internacional se apoya y se valida la causa del Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita y en el plano interno se actúa con una visión intransigente.
Todo eso demuestra que La Moneda está aislada y por eso legitima la lucha del estudiantado hacia afuera. Hay contradicciones, incoherencias e inconsistencias de este gobierno respecto a lo que dice acá y dice afuera, acotó Vallejo en rueda de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.
Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, señaló sentirse muy molesto con la alocución en la ONU del Jefe de Estado.
Lo que dijo el presidente en Naciones Unidas a nosotros nos genera bastantes molestias porque aquí se nos criminaliza y se le baja el perfil a nuestras demandas, aseveró Fuentes.
El mandatario chileno hizo mención en la 66Â� Asamblea General de la ONU a "los miles de jóvenes que han salido a las calles" en su país a manifestarse a favor de "una causa noble, grande, hermosa, como es dar una educación de calidad".
Casi al unísono de su intervención en el cónclave mundial unos 300 mil chilenos marchaban en diferentes ciudades del país en reclamo de cambios estructurales profundos en el modelo educacional y en contra de la postura del Ejecutivo frente a las demandas de la ciudadanía.
De hecho, tras concluir una imponente manifestación que repletó la emblemática Alameda de Santiago, el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick, afirmó que "una marcha más o menos, una más grande o más pequeña" no va a cambiar la óptica del gobierno en relación con el tema.
La Moneda rechazó la semana anterior las garantías solicitadas por el estudiantado y el magisterio chilenos para el establecimiento de una mesa de diálogo orientada a destrabar el dilatado conflicto educacional.

No hay comentarios: