jueves, 15 de septiembre de 2011

Renaico privilegia recuperación del patrimonio en proyectos de inversión

Renaico.- Se ha constituido como una de las comunas de Malleco, con mayor conciencia cultural, con respecto a los bienes que denotan su historia. Es así, como hoy en día constan con 2 edificios de tipo patrimonial el primero es el Centro Cultural, instalado en la ex Escuela Primaria N° 6, declarado Monumento Histórico Nacional, en enero del presente año, al que se suma, el Teatro Municipal.
Edificio, que marcó un hito en la vida de los renaiquinos, constituyéndose como el principal lugar de desarrollo de la vida social en la década del 50´ y logro perdurar en el tiempo, el cual hoy en día se encuentra en proceso de declaratoria en el Consejo de Monumento Nacional, a través del empuje del Departamento Municipal de Cultura, representado por su encargada, Patricia Obreque. Iniciativa a la que sumaron las agrupaciones sociales, culturales y artísticas de la comuna, las cuales han perseverado, logrando instaurar este tema como una necesidad para el desarrollo tanto cultural como social de los ciudadanos.
No obstante, los edificios deben ser restaurados para que puedan ser reutilizados por la ciudadanía, para los cual han sido ingresados al Sistema nacional de Inversiones encontrándose en la categoría de RS (recomendado sin observaciones), para ser financiados.
Esta categoría fue alcanzada una vez subsanadas las observaciones del proyecto original, para los cual estuvo a cargo del equipo de profesionales de Intercomuna Consultores. Según lo señalado por Cristian Rodríguez Domínguez, arquitecto y Carla Escobar López, Trabajadora Social, diplomada en gestión cultura, los cuales señalaron, “Renaico es un ejemplo de ciudad, ha logrado generar espacios para el desarrollo cultural y social de sus habitantes, desde los espacios más conmemorativos para ellos, he ahí la importancia de esta labor, cuando un edificio o un lugar evoca historia y recuerdos, podemos decir que se ha cumplido el objetivo”.

No hay comentarios: