sábado, 24 de septiembre de 2011

Presentan querella contra boliviano por agresión a carabineros

Santiago.- Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpuso esta tarde una querella en contra del ciudadano boliviano Zerman Elías Vallejo, imputado por los delitos de daños simples, desórdenes públicos y porte de armas.
La acción judicial fue presentada por el abogado jefe de la División del Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Alejandro Peña, en contra del joven de 19 años que, el 22 de septiembre, fue detenido en el marco de los desórdenes ocurridos después de la manifestación estudiantil, en la intersección de calle San Ignacio con Eleuterio Ramírez.
En la audiencia de control de detención, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de escuchar los alegatos de fiscal y del Ministerio del Interior, determinó decretó la prisión preventiva por los 60 días que dure la investigación.
Alejandro Peña destacó la resolución del magistrado y explicó que “el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha adoptado la firme decisión de hacerse parte y ejercer la acción penal pública en aquellos hechos graves que afecten no sólo el orden público, sino también la integridad física de las personas”.
Agregó que “infracciones y conductas como las cometidas ayer por el imputado, dan cuenta de que la forma y circunstancia de la comisión de estos delitos va a ser castigada de acuerdo al ordenamiento y jurídico y, es labor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública efectuar dicha tarea ante los organismos pertinentes”.
El jefe de la División de Estudios explicó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del ejercicio de esta acción, “procura fortalecer el derecho a reunión y que éste se desarrolle en forma pacífica y con plena seguridad para las personas que intervienen en él. Además, procura ejercer la acción penal en contra de aquellas conductas que ponen en riesgo la seguridad de las personas, tanto de los manifestantes como de Carabineros”.

No hay comentarios: