lunes, 26 de septiembre de 2011

Positivo balance de simulacro de incendió en cárcel de Villarrica

Villarrica.- Con fuertes medidas de seguridad se efectuó, en la jornada de ayer, el simulacro de incendió al interior del Centro de Detención Preventiva de Villarrica.
La actividad que está enmarcada en Plan de Seguridad de los Centros Penales del país, se comenzó a desarrollar segundos después del mediodía, teniendo una duración de cerca 45 minutos.
En el simulacro trabajaron coordinadamente personal de Gendarmería, Carabineros Policía de Investigaciones, Bomberos y SAMU.
El alcaide del Centro Penal, comandante de Gendarmería Bernardo Contreras, explicó que el fin de realizar la actividad fue detectar todas las falencias que puedan dificultar el actuar de los Bomberos y ambulancias y de todo el personal frente a un hecho real.
El Comandante Contreras, dijo que para que todo resultara como estaba planeado, se prendió un foco de fuego en uno de los módulos y luego se dio cuenta del hecho a Bomberos quienes llegaron rápidamente al lugar con tres de sus unidades. De igual forma, llegaron Carabineros quienes junto a la Policía de Investigaciones resguardaron el exterior del Centro Penitenciario.
Contreras, destacó el rápido actuar de todos los efectivos que actuaron en este simulacro, agregando que se trató de un Plan Nacional que impulsa el Gobierno y que nació después de la tragedia de la Cárcel de San Miguel donde murieron 81 reos, en diciembre de 2010.
Al mando del trabajo de Carabineros, estaba en el lugar el capitán de Carabineros Maximiliano Núñez, explicando que fueron tomadas todas las medidas de seguridad para evitar incidentes o algún tipo de emergencia real.
Finalmente, el alcaide de la cárcel local dijo que, de todo lo realizado ayer se informó oportunamente a los internos, quienes comprendieron que este tipo de iniciativas deja ver si la unidad tienen alguna falencia, para que sea remediada de tal forma que, ante un incendio real, no corran riesgo la vida de los reos ni del personal que tiene a su cargo la vigilancia.

No hay comentarios: