lunes, 26 de septiembre de 2011

Ministra Matthei se reúne con alcaldes de la región y detalla mejoras al sistema de capacitación laboral

Purén.- Un extenso recorrido por la región de la Araucanía realizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. La secretaria de Estado señaló que las mejoras que el gobierno está introduciendo al Sence beneficiarán directamente a regiones como la Araucanía, donde hace falta una gran cantidad de mano de obra calificada. “Vamos a cambiar todo el sistema de capacitación, para que los US$ 330 millones anules que se gastan en este tema sirvan de verdad. Tenemos una comisión liderada por personas de la Concertación y que están proponiendo las modificaciones. Vamos a reforzar los programas de capacitación en oficios, que tienen un efecto muy positivo, y también soluciones a la medida de cada región”, dijo la ministra.
El problema, sostuvo la autoridad, es que “estos cursos valen $ 1,5 millón por trabajador, versus los $ 70 mil que vale un curso normal. Queremos que la mayor parte del presupuesto en capacitación se dedique a programas que sí tienen un efecto”.
De acuerdo a la secretaria de Estado, las mejoras el Sence también servirán para aumentar el número de empleos de buena calidad, en desmedro de los planes de empleo de emergencia.
Fuerte fiscalización a empresas forestales
Otro tema abordado por la secretaria de Estado en su reunión con los alcaldes de la Araucanía fue la férrea fiscalización que está imponiendo para verificar las condiciones de los trabajadores forestales.
Matthei señaló que hace algunas semanas “estuve en el Bío Bío y pude ver en terreno las condiciones de los trabajadores, especialmente los subcontratistas. Vi dónde comen, los caminos donde transitan camiones cargados y los lugares donde se desempeñan, y hablé con la directora Nacional del Trabajo para hacer una verdadera maratón de fiscalización, que no sólo abarcará el Bío Bío, sino que también se realizará en la Araucanía”.
La secretaria de Estado señaló que las jornadas de fiscalización durarán 10 días y se contará con recursos humanos y técnicos que viajarán desde Santiago para apoyar la labor fiscalizadora. “Les digo a todas las empresas forestales y a los subcontratistas, que se preparen, porque en poco tiempo estaremos fiscalizando. Al gobierno no le interesa pasar multas, sino que las condiciones se cumplan. Por eso los llamo a mejorar las condiciones de sus trabajadores lo antes posible, porque los fiscalizaremos”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios: