viernes, 9 de septiembre de 2011

Ministro Bulnes insiste en voluntad de diálogo con dirigentes estudiantiles

Santiago.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno para construir acuerdos y trabajar en importantes reformas en materia educacional, luego de la respuesta del jueves en la noche de la Confech, quien aceptó seguir conversando pero con condiciones y que el próximo lunes planteará al Ejecutivo una contrapropuesta.
En este sentido, el ministro de Educación, dijo este viernes estar convencido de que existen muchos puntos de coincidencias, de que están dadas todas las bases para empezar ese trabajo de reforma.
Tenemos la expectativa que finalmente los estudiantes se pongan de acuerdo, logren entre ellos consensuar una opinión en conjunto y que ésta sea a favor de sentarse en estas mesas que ha propuesto el Gobierno para abordar las distintas materias y construir soluciones que van en beneficio de la educación chilena, dijo el secretario de Estado.
Bulnes destacó que hay dos proyectos en la Cámara que van en ayuda directa a los estudiantes y que, por tanto, no ve inconvenientes a que sigan su curso. Uno de éstos favorece a más de 110 mil morosos del Fondo Solidario para permitir la repactación de esta deuda y salir de Dicom; y el otro determina la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), de 5,6% a 2%.
Nosotros estamos disponibles, en las instancias de diálogo, a introducir mejoras a esos proyectos, pero reitero que son proyectos que van a la solución directa de situaciones puntales de personas que están afligidas y que, por lo tanto, no vemos cómo esos proyectos podrían perjudicar la mesa de diálogo, enfatizó el titular de Educación.
En cambio, los estudiantes, entre sus condiciones, adelantaron que el Gobierno en forma prioritaria acepte, en la primera de las tres mesas, que sean examinados dos aspectos que consideran claves, el fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema.

No hay comentarios: