viernes, 9 de septiembre de 2011

Gobierno: No es posible canje de juez argentino por Apablaza

Santiago.- El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla señaló este viernes que no es viable acceder a la petición de extradición del juez argentino Otilio Romado, acusado de violaciones a los derechos humanos en su país, hasta que no cumpla con el procedimiento para ver si se le otorga o no la condición de refugio político en Chile.
“No es posible, sería violar la ley y en eso el Gobierno siempre ha sido categórico”, aseveró la autoridad al precisar que la ley 20.430 sobre otorgamiento de refugio a extranjeros se suscribió conforme a los tratados internacionales que, en este como en otros casos, permite otorgar una visa de 8 meses a quien solicita el beneficio, mientras se analiza su situación y si corresponde darle o no esa calidad.
Así respondió Ubilla al ser requerido sobre una eventual solicitud de la nación trasandina respecto del magistrado al que se le imputan 103 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina.
“La legislación chilena es absolutamente coherente con esa convención y con otras que dicen relación a materias de derechos humanos, más aún. Esta legislación es uno de los elementos propios que nos obliga los convenios respecto de la materia de derechos humanos, en ese sentido Chile como ha sido tradición va a respetar sus legislación y los convenios firmados”, insistió.
El subsecretario recalcó que según la información que maneja, Otilio Romano no aparecía al 1 de septiembre, fecha en la que se le entregó la visa de residencia, en las listas de Interpol, por lo que no había posibilidad de saber que fue declarado prófugo por la justicia argentina.
CANJE POR APABLAZA
Ubilla fue requerido acerca de la posibilidad de negociar la entrega del fugado magistrado a cambio de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, como lo ha planteado el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien sostiene que esta es la oportunidad para traer a Chile al autor intelectual del asesinato del fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, y del secuestro del empresario periodístico, Cristián Edwards Del Río.
“Cada refugio se analiza en su mérito, no puede condicionarse, porque sería también tergiversar la ley, no puede condicionarse una situación a otra. Acá tiene que analizarse en función de los antecedentes que entreguen las personas que solicitan refugio evaluarse técnicamente, pedir la información a los países de origen o al país de origen y de ahí tomar una decisión en su mérito”, subrayó.
Añadió que el magistrado argentino no cuenta con protección policial porque su condición no lo amerita y que no se dará a conocer su paradero como lo indica la legislación vigente que ordena mantenerlo en reserva.
“Otra de las particularidades que da la legislación chilena es la reserva que le corresponde a las autoridades sobre la materia y no solamente sobre las causas los orígenes, incluso si solicita o no solicita una persona refugio. En ese sentido, hay que ser muy cuidadoso porque la ley nos obliga a todos a mantener la reserva”.

No hay comentarios: