martes, 6 de septiembre de 2011

Más de mil institutanos desfilaron en Plaza de Victoria junto a banda de Quillota

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Más de un millar de alumnos del Colegio Instituto Victoria desfilaron en la Plaza “Presidente José Manuel Balmaceda”, con ocasión de celebrar 81 ° años de existencia en Victoria, encabezados por la Banda Instrumental y de Guerra del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota que, de ese modo, adhirió a los festejos.
Así lo exteriorizó ante la presencia de autoridades, el rector del establecimiento, padre Rodrigo Aguilar Gómez, que era acompañado por el alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo y esposa; el concejal, Patricio Villablanca Leiva; representante del Ejército y Policía de Investigaciones; asimismo, del padre provincial de la Orden de Merced en Chile, Ricardo Morales Galindo; el Párroco de Nuestra Señora de La Merced, padre Juan A. Sánchez; el padre Vicario, Daniel Améstica y el rector del establecimiento quillotano, padre Patricio Gavilán; como la directora del Instituto, Anahy Huenchullán.
Cercanía comunal
“No nos podíamos quedar celebrando sólo puertas adentro de nuestro colegio sin queremos expresar nuestra presencia, nuestra cercanía hacia toda la comuna de Victoria y sus alrededores, porque también los alumnos que participan y forman parte de nuestra comunidad educativa, son parte de esta comuna y de sus alrededores”, dijo el padre Aguilar Gómez, quien recibió un galvano de parte del jefe comunal, exalumno del colegio, al igual que el edil presente en el acto público.
Una mañana primaveral fue el marco de la ceremonia, que concluyó con el desfile de los 1.100 educandos y docentes, ante las autoridades.
Pareceres
El alcalde Monsalve celebró que el plantel mercedario estuviese conmemorando 81 años al servicio de la comunidad en la zona, recordando a su fundador, el padre José María Sanhueza Contreras; al sacerdote, Laureano Antonio Muñoz González, y haciendo ver su trayectoria, como egresado de sus aulas.
El padre Provincial se mostró muy contento de acompañar a la comunidad institutana en este aniversario, más aún cuando consideraba que el establecimiento formaba parte importante de la historia de la ciudad, lo que enorgullecía a la comunidad mercedaria, pues es la Iglesia la que formaba parte de Victoria.
La alegría de volver nuevamente la ciudad, tras dirigir el colegio como rector, mostró el padre Patricio Gavilán, y la actividad de presentar una banda compuesta por más de 50 músicos, se coordinó con la rectoría del plantel mallequino, exteriorizó.
Para el concejal Villablanca, como ex institutano, declaró que era emocionante ver pasar a los educandos con tanta gallardía y disciplina, más aún, cuando entre ellos, iba su propio hijo; citó que, con antelación lo hizo su hija mayor, guaripola de la banda institutana, indicando que este colegio estaba en muy buen pie en la zona.
Con mamitas
Más tarde, la comunidad asistió al Encuentro Eucarístico, a las 19 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. Esta vez, para celebrar la festividad de San Ramón Nonato, patrono del colegio.
En la ocasión, se bendijo –igualmente- a las mamitas embarazadas, ya que el santo mercedario es también el patrono de las matronas. Intervino a nombre del plantel mercedario, la directora, Anahy Huenchullán, poniendo fin a la celebración aniversaria.
Reunión de exalumnos
Con el objeto de evaluar la cita nacional y la participación de sus integrantes en las actividades por el 81 ° Aniversario, el presidente Rolando Maza cita a reunión para el lunes 05 de septiembre, a las 19:30 horas, en el local habitual.

No hay comentarios: