sábado, 24 de septiembre de 2011

Karadima: Vaticano responderá a exhorto "en los próximos días"

Santiago.- (Andrés López, Santiago) Una pronta respuesta sobre si el Vaticano remitirá a la jueza Jéssica González el expediente eclesiástico contra Fernando Karadima fue anunciada ayer por el nuevo nuncio apostólico Ivo Scapolo.
Hace cinco meses la ministra en visita que indaga los posibles abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque envió un exhorto internacional al Vaticano para que le fueran enviados todos los antecedentes del proceso que llevó contra Karadima la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En ese fallo eclesiástico, el ex párroco de El Bosque fue condenado a una vida de penitencia y se le prohibió de manera perpetua el ejercicio público de las labores pastorales tras ser declarado culpable de abusos con mayores y menores de edad.
Esta decisión fue confirmada más tarde por la Santa Sede, que ordenó al Arzobispado de Santiago determinar el lugar donde Karadima cumplirá su sentencia.
El embajador del Vaticano en Chile hizo este anuncio ayer luego de reunirse a las 10.00 horas con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en una de sus primeras visitas protocolares tras ser nombrado.
"El asunto se está tratando por los órganos competentes y en los próximos días, sin duda, vamos a tener noticias del resultado de la demanda que ha hecho el Poder Judicial", dijo Scapolo.
Según el sacerdote, el texto no ha sido entregado porque se está preparando la respuesta al requerimiento de la ministra Jéssica González. Sin embargo, Scapolo no precisó una fecha exacta ni si enviarán los antecedentes solicitados.
"La Iglesia siempre quiere trabajar porque haya justicia, que sean respetadas o ayudadas las víctimas de injusticias. Hay buena voluntad de colaborar con el Estado chileno al respecto", manifestó.
Esta respuesta es determinante para el futuro del proceso judicial contra el ex párroco de El Bosque, dado que es una de las diligencias que faltan para cerrar el sumario. Tras solicitar los antecedentes, en abril, la magistrada allanó la oficina del abogado eclesiástico de Karadima, Juan Pablo Bulnes, quien se había negado a entregarle el fallo que declaró culpable a su cliente. Ante esto, Bulnes presentó un amparo profesional contra la jueza que fue acogido por el Colegio de Abogados.
Sin embargo, tras ser analizado el tema en el Pleno de la Corte Suprema, su actuar fue respaldado, al descartar sancionarla.
Antecedentes
Sobre el anuncio de Scapolo, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla señaló que se trata de una señal positiva, dada por el nuncio apostólico.
"Me parece bien que sea lo antes posible. Es un tema importante, porque está a punto de concluirse la investigación de la jueza González y vamos a entrar a la etapa de tomar decisiones jurídicas", señaló el abogado.
Agregó que "ojalá venga con la mayor cantidad de antecedentes para que la ministra pueda complementar la investigación".
El abogado Juan Pablo Bulnes aseguró que también le parece favorable que se envíe "la mayor cantidad de información". Bulnes indicó que para él, la vía del exhorto es la forma en la que se tiene que pedir este tipo antecedentes y no la incautación.
"No sé cuál es el contenido de la respuesta. Creo que es favorable que se dé la mayor cantidad de información. Eso no opta a que yo insista en que el secreto de los papeles incautados debía respetarse", señaló.
Lo que tiene el expediente
El proceso eclesiástico tiene varios antecedentes relacionados con declaraciones de los testigos, sacerdotes y ex feligreses, entre ellos el médico James Hamilton. Además, está un documento elaborado por el ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, con testimonios anónimos de víctimas y testigos que denunciaban al ex párroco de El Bosque.

No hay comentarios: