lunes, 26 de septiembre de 2011

Importante reunión por proyecto hidroeléctrico

Curarrehue.- La posible instalación de una mini central de paso, en la zona de Huitraco y que generará energía eléctrica fue el principal tema abordado este viernes entre los vecinos de Curarrehue y alrededores, la autoridad regional competente, el alcalde de la comuna y la empresa a cargo del proyecto.
Los funcionarios públicos presentes explicaron y recalcaron que aunque la empresa ha estado realizando trabajos de levantamiento de información, “el proyecto no ha sido aprobado”. Así lo manifestó Cristian Lineros jefe del área de evaluación y seguimiento ambiental del servicio ambiental, quien explicó a la comunidad en qué pie se encuentra la propuesta y los pasos legales que se deben dar antes de entregar una aprobación y se encuentra en fase de evaluación.
Los encuentros entre la empresa, la comunidad y las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde, continuarán realizándose explicó el funcionario público.
Por su lado, Italo Repetto, jefe del proyecto Pangui que se pretende construir en Curarrehue, señaló que se trata de una central hidroeléctrica de pasada, que tomaría parte de las aguas del rio Panqui. Allí se pretende generar 9 mega vatios de energía, los cuáles serán aportados directamente a la empresa distribuidora de la energía en la zona.
La comunidad dio a conocer su preocupación respecto al proyecto, por la falta de agua que podría provocar la instalación del proyecto en el rio Panqui. A ello se le suma la poca transparencia con la que a juicio de los vecinos habría actuado la empresa.
Por su lado, el alcalde de la comuna, Héctor Carrasco, se refirió al tema, manifestando que carecía de información y que sólo se enteró de los planes de la empresa cuando vecinos acudieron al municipio buscando mayores antecedentes.
Los pobladores reclamaron que sin permiso algunas personas de la empresa que pretende construir una mini central de paso ingresaron a predios y realizaron mediciones, sin la autorización de los vecinos.
El jefe comunal expresó que se encuentra a favor de la comunidad y que las empresas que deseen instalarse en la comuna deben no sólo velar por lo que dictan las leyes,
sino que mucho más allá. La autoridad edilicia clarificó que se pasaron a llevar algunos derechos de las personas, sobre todo en lo relacionado con ingresar sin permiso a los predios.

No hay comentarios: