sábado, 24 de septiembre de 2011

Estudiantes destacan amplio respaldo social al movimiento

Santiago.- (Javier Candia) Un positivo balance realizó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) del paro nacional realizado este jueves. Según los datos que entregaron los universitarios, 300 mil personas habrían adherido a la marcha a nivel nacional y 180 mil se concentraron sólo en Santiago.
Los estudiantes subrayaron que más allá de las cifras, lo importante es el respaldo ciudadano que se ha mantenido durante todos estos meses de movilizaciones y que se ha manifestado en las calles con la presencia de las familias y distintos gremios.
La Confech criticó además la “incoherencia” del Presidente Sebastián Piñera que elogió al movimiento estudiantil calificándolo como “noble”, en circunstancias que, según la organización, ha mostrado “intransigencia” para constituir las mesas de trabajo.
En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, comentó que “ante Naciones Unidas el Gobierno trata de blanquear su imagen al decir que respaldan el movimiento estudiantil, que lo encuentran generoso y justo, mientras aquí en Chile se cometen represiones de distinta índole, amenazas de divisiones y se nos indican distintos calificativos para decir que el movimiento es intransigente, sobreideologizado, violento y otras cosas. Nosotros apelamos a los sectores que sean más moderados del oficialismo para que se establezcan las mesas de trabajo. Las garantías que pedimos son mínimas”.
Sobre este último punto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que el objetivo es que el Ejecutivo se pronuncie respecto de las demandas de fondo y subrayó que mientras eso no ocurra no se puede hablar de éxito en las negociaciones
“No sirve la baja de interés a un crédito o un aumento porcentual en las becas o en su cobertura cuando esto finalmente reproduce el mismo sistema, cuando no ataca el problema del autofinanciamiento de las instituciones públicas que están abandonadas por el Estado y cuando no aborda el endeudamiento ni el problema del robo que existe de los recursos públicos ya sea de la banca de la privada, como las universidades. Mientras las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno no sean tendiente a hacer cambios estructurales, no hay éxito en cuanto a las demandas concretas”, sentenció la vocera de la Confech.
La jornada finalizó con el llamado a cacerolazos a las 18:30 en Plaza Italia y a las 20:00 horas en distintos puntos del país.

No hay comentarios: