lunes, 19 de septiembre de 2011

Confirmaron inicio de etapa de diseño de nuevas Playas para Villarrica

Villarrica.- Alegría y grandes expectativas son los conceptos utilizados por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, al saber de boca de la misma profesional de la Dirección Regional de Obras Portuarias, Claudia Muller, sobre el comienzo de la etapa de diseño de lo que serán las nuevas Playas de Villarrica.
Un proyecto altamente soñado y por el cual se ha trabajo incansablemente, según explicó Astete, quien hace algunos días llegó hasta esta repartición pública para conversar con esta profesional, quien ha manejado variados proyectos comunales y quien ha dado fe de un trabajo eficiente y rápido, como agregó el edil al recordar las acciones realizadas por esta unidad en lo que fue la reparación del embarcadero municipal, tras el terremoto del 2010.
Cabe destacar que esta etapa de diseño, a su vez se subdivide en tres etapas, como son: la recopilación de datos e información del área; modelación donde se analizan tanto los estudios como las propuestas de solución; para finalmente seleccionar la alternativa más viable y así generar un modelo base para ser postulado posteriormente.
Esta etapa primera etapa de diseño cuenta con un fondo de 45 millones de pesos y está siendo ejecutado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), quienes con una serie de profesionales están dando vida a este proyecto que ya es catalogado como “punta de lanza” en Villarrica y el país en lo que se refiere a recuperación de lagos, ya que según lo dicho por Muller, esta sería la primera vez que el Gobierno materializa esta iniciativa en la cuenca de un lago. “Sólo existen antecedentes en zonas de ribera marítima”, agregó la profesional, haciendo alusión al macro proyecto que cambió las playas de la costa de Antofagasta hace algún tiempo.
Así se espera que tras algunos meses, tanto el diseño de arquitectura, como de ingeniería den las luces de cómo debiesen verse las nuevas playas de Villarrica, que en este caso comenzarán desde Playa Pucara, para luego pasar por el sector denominado Parque Náutico y Pescadito, para culminar en el embarcadero, que lejos de haber sido reparado, también existe la necesidad de hacer allí una reingeniería total de sus instalaciones, según agregó Astete.
“Estamos muy alegres por esta noticia y confiamos que esta obra cambiará el motor industrial turístico de Villarrica, convirtiéndolo definitivamente en el destino integral que todos anhelamos y queremos”, comentó el edil.
Se estima que de seguir el proceso natural de cada fase, esta primera intervención física de la ribera del lago Villarrica debiese estar comenzando en el año 2013, sentenció la representante de la DOP, para alegría no sólo de los villarricenses, sino que también para el resto de la región.

No hay comentarios: