jueves, 15 de septiembre de 2011

Conadi entregó 260 millones de pesos en equipamiento básico

Araucanía.- En una emotiva ceremonia presidida por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz; el seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández; y el director regional de Indap, Ricardo Mege, fueron entregados los 260 millones de pesos en apoyo productivo para 14 comunidades indígenas y 05 beneficiarios individuales de La Araucanía.El objetivo de este beneficio es financiar iniciativas que doten y mejoren el equipamiento básico de los predios adquiridos mediante la Ley Indígena, con la finalidad de potenciar la producción y explotación de actividades económicas en coherencia cultural y ancestral con la cosmovisión mapuche.
El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue enfático al señalar que “Este es el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades mapuche. Es imposible pedir desarrollo cuando se entrega un campo sin ningún tipo de apoyo, como se hizo en el pasado. Nosotros no queremos repetir ese tipo de errores y aquí estamos dando prueba del compromiso del gobierno con La Araucanía”.
Asimismo, el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz, agregó que el apoyo productivo va desde la asesoría técnica hasta el equipamiento básico predial, “y eso es lo que estamos haciendo hoy, entrega herramientas, maquinaria agrícola y seis tractores, todo ello para potenciar el desarrollo de las tierras compradas por la Conadi para mapuche de La Araucanía”.
Por parte de los beneficiarios, el dirigente Rubén Reinao, de la comunidad indígena Millape Flores de Curacautín, quienes recibieron sus tierras hace pocos meses, recibiendo rápidamente el apoyo productivo prometido por el Gobierno. “Este apoyo significa un gran paso para el desarrollo futuro de las familias”, indicó Reinao, “porque son múltiples los beneficios que vamos a obtener con el tractor que adquirimos gracias a la Conadi”.
En el mismo sentido, Jeannette López Gallardo, de la comunidad indígena Treng Treng de Cholchol, destacó la importancia de este beneficio y la utilidad que le esperan dar. “Tenemos grandes aspiraciones, especialmente a futuro, porque nos interesa que también participen los jóvenes de nuestra comunidad, por lo que es de gran ayuda el galpón y otras maquinarias que estamos recibiendo hoy”.
Cabe destacar que tras la realización de esta ceremonia se completaron más de 400 millones de pesos en apoyo productivo para tierras mapuche durante 2011, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de nunca más entregar tierras sin desarrollo.

No hay comentarios: