jueves, 15 de septiembre de 2011

Reconocidos payadores se presentarán en Pucón

Pucón.- Este mes de septiembre, es para Chile, sinónimo de alegría y unión, debido que se celebran las Fiestas Patrias, en conmemoración de los 201 años de vida republicana de nuestro país. Es también en esta fecha, en que los cielos se llenan de colores con los volantines, la gastronomía criolla se siente en el aire y nuestro folclore, retoma su fuerza, basada en las tradiciones.
Una de las manifestaciones más pintorescas, de nuestro folclore, son las payas, las que buscan a través de las rimas, contar jocosos relatos o hasta piropear a una bella dama. Es por eso que hasta Pucón, llegarán este 17,18 y 19 de septiembre, tres grandes payadores que buscan deleitar y entretener al público que los visite. Nos referimos a los chilenos Rodrigo Nuñez y Cecilia Astorga, exponentes de esta parte del folclore chileno, que los ha llevado a recorrer todo el país y parte del extranjero, participando también en una serie de certámenes de payadores.
A lo nacionales se les suma Wilson Saliwonczyk, argentino que cultiva la improvisación, composición de canciones y poemas. Practica la investigación de la oralidad, recorriendo diferentes países de América, Europa y África dando conciertos y conferencias.
En 2005, Saliwonczyk crea e impulsa el movimiento internacional de improvisadores Juglares del Mundo junto con José Criado de España, Paulo de Freitas Mendonça de Brasil y muchos más, movimiento de Juglares del Mundo que ya se ha presentado con innumerables conciertos en Argentina, Brasil, España y Uruguay además de editar en España un disco doble grabado en vivo en la Sala Zitarrosa de Montevideo y un libro, todo de distribución gratuita para la difusión de este movimiento que convoca artistas de todas las nacionalidades, lenguas y culturas.
Estos tres grandes payadores, se presentarán en la Fonda “los Peleles” ubicada en Colo Colo con Urrutia, los días antes mencionados, dando forma de esta manera al primer encuentro de payadores de la comuna de Pucón.

No hay comentarios: