lunes, 19 de septiembre de 2011

Con esquinazo buscan prevenir violencia intrafamiliar en Chivilcán

Temuco.- n puerta a puerta con esquinazo en el sector Plazas de Chivilcán realizó la Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar de Pedro de Valdivia, que está conformada por diversas instituciones, varias de las cuales nacen gracias a convenios establecidos con la Municipalidad de Temuco. El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a la comunidad en torno a la difusión de un mensaje referido al derecho de las familias a una vida sin violencia. Lo anterior se llevó a cabo a través de la entrega de un adhesivo que contenía un mensaje preventivo, que fue amenizado con varios pies de cueca y conjuntos folklóricos de los jardines infantiles Sergio Gajardo y La Gotita.
El área de gestión comunitaria de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) señaló que “la idea es entregar un mensaje preventivo en el contexto de la Fiestas Patrias, debido a que puede estar asociado el consumo de alcohol en la ocurrencia de esta problemática y la idea es entregar un mensaje de cuidado y protección hacia la familia”.
En tanto, los vecinos del sector recepcionaron atentamente la información, dándose un espacio de conversación con los integrantes de la red para interiorizarse sobre la temática. Del mismo modo, participaron activamente de los esquinazos.
Objetivo de la red
Cabe señalar que el objetivo de esta importante red es articular una oferta de atención y prevención en materia de violencia intrafamiliar a través de acciones con la comunidad de Pedro de Valdivia, que están dirigidas a disminuir o evitar la ocurrencia de esta problemática.
La Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar está conformada por el Programa Afectos Araucanía, la Fundación de la Familia, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, el Proyecto Rukalaf, la
Clínica Psicológica de la Universidad Mayor, el Hogar de Cristo, el jardín infantil El Salitre, del CAV Temuco, la Corporación CIEM, el PIE Temuco, el jardín infantil Quinto Centenario, el Cesfam Pedro de Valdivia, la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia, el Programa Conace Previene, el colegio Las Américas, el Programa Bahía de Esperanza Araucanía, el Jardín Javiera Carrera, del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida del Sernam. Todas estas instituciones participan y trabajan en el área de atención, capacitación y difusión de la temática de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: