lunes, 5 de septiembre de 2011

Alcalde Becker expuso en quinto seminario internacional sobre gobiernos locales

Temuco.- Destacadas personalidades extranjeras y autoridades nacionales participaron en el Quinto Seminario Internacional “Búsqueda de la Excelencia en los Gobiernos Locales”, iniciativa organizada por la Municipalidad de Providencia y a la que fue invitado especialmente el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, como uno de los expositores.
La actividad se desarrolló entre el 28 y el 30 de agosto último en el Palacio Consistorial del Municipio capitalino, y en ella destacaron las exposiciones de autoridades nacionales e invitados extranjeros, ellos Robin Mann, presidente de la Red Global de Benchmarking (GBN), de Nueva Zelanda; Charles Aubrey, presidente de APQO (Estados Unidos); Miflora Gatchalian, directora general de Calidad de la empresa Partners Ldta. (Filipinas); Andrés Aguirre, director del Hospital de Tobón (Colombia); Fernando Fuentes, asesor de la Presidencia de Guatemala; y Yasir Albaqbi, administrador del Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
Este seminario es una iniciativa que nace a partir de la experiencia de la Municipalidad de Providencia, que tiene como propósito generar una instancia de reflexión acerca de los desafíos de mejoramiento de la gestión municipal, con especial énfasis en los modelos de excelencia de la gestión y su aplicación en gobiernos locales nacionales y extranjeros, con el objeto de satisfacer adecuadamente las demandas locales específicas de los vecinos y usuarios de los municipios del país.
La idea de esta actividad es que las experiencias nacionales e internacionales puedan ser acogidas por las organizaciones, para mejorar sus resultados incorporando en su dinámica de funcionamiento ciclos continuos de evaluación.
Al respecto, el Alcalde Becker calificó como un orgullo participar y exponer en esta instancia. “Es una gran motivación representar a las tres mil 530 personas que trabajamos en la Municipalidad, que todos los días hacen su aporte para hacer de Temuco la ciudad que queremos y estamos soñando. A nombre de ellos recibí la invitación para relatar la experiencia de estos dos años y medio de administración, y también para dar a conocer lo que han sido 130 años de trabajo municipal serio y responsable, que han llevado a Temuco a ponerse en el tapete como una de las ciudades más importantes del país”.
Destacan presentación
Los participantes, junto con destacar el nivel del seminario, resaltaron la presentación que realizó el jefe comunal de Temuco. En este sentido, Alba Imbago, representante de la Gobernación del Valle, de Cali, Colombia, dijo que “se observa mucho interés en promover los espacios de esparcimiento, que en algunos países y ciudades es un lujo. Me pareció muy interesante su presentación y lo ideal sería replicarlo en nuestros propios países, y que pudiéramos llevar a cabo ese trabajo en nuestras tierras”.
En esta misma línea se mostró Cecilia Mura, representante de la Municipalidad de Concepción, quien valoró la forma en que el Municipio de Temuco ha enfrentado temas como el comercio ambulante. “Es impactante el entusiasmo que irradia el Alcalde en su gestión y las experiencias que muestra. Creo que es interesante conocer más de cerca su gestión, los temas que han sido complejos de tratar, como el comercio ambulante, y los planes de mediano y largo plazo, como el deporte y la articulación con el sector privado, lo que me parece destacable”.

No hay comentarios: