viernes, 18 de marzo de 2011

Una ilustre visita en tierras lautarinas

Lautaro.- La historia del pintor chileno radicado en Finlandia, Héctor Wistuba Lorca, da para escribir varias novelas. Nacido en Puerto Montt, fue arquero de fútbol y obrero, antes de dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura. A ello sobrevendría su reclusión tras el Golpe Militar, la angustia moral y también física, pues sería torturado y luego enviado al exilio. Y por esos azares del destino, su nueva tierra se hallaría en el otro extremo del globo terráqueo, nada menos que en la gélida Finlandia. Allí en esa lejana geografía, ya rearmado su arte y de retorno a la vida, recibió la visita hace un par de años del alcalde de Lautaro, Renato Hauri, quien se hallaba por esos lados respondiendo a una invitación de las autoridades de ese país.
Y fueron tales los lazos logrados en esa ocasión, que con motivo de un viaje a Chile por parte del pintor para recibir el justo homenaje por parte del Gobierno y de la Universidad de Chile, decidió viajar hasta Lautaro para saludar a su alcalde.
De esta manera, el primer contacto del pintor con nuestra comuna fue en la alcaldía, donde pudo disfrutar de la hospitalidad sureña, siendo recibido por la primera autoridad comunal y la directora del Centro Cultural, Cecilia Oñate.
Luego, el artista conoció la casa de la cultura lautarina, donde se le rindió un homenaje, reconociendo en él a tantos artistas que por circunstancias políticas debieron abandonar el país.
En la ceremonia, acompañaron al alcalde Hauri los concejales Cristian Herrera y Ricardo Candia, además de pintores locales. Y sin duda que un lugar especial tuvieron los dirigentes del adulto mayor de nuestra comuna, dado que Héctor Wistuba desarrolla también una abnegada labor en Finlandia a través de las terapias alternativas, un remanso de paz cada vez más necesario en medio del vertiginoso mundo en que hoy vivimos.
La Orquesta de Lautaro fue la encargada de abrir la ceremonia y de amenizarla con temas de raíces folclóricas.
A continuación, el alcalde Renato Hauri dio la bienvenida oficial a su ilustre visita, destacando el rol social y artístico que cumple este pintor como embajador chileno en el norte de Europa.
Tras estas palabras y tras una breve reseña de la labor desarrollada por el Liceo Jorge Teillier, el pintor chileno recibió una serie de obsequios, entre ellos un hermoso busto del toqui Lautaro.
Lleno de emoción, Héctor Wistuba pidió la palabra para agradecer por este recibimiento, y tras narrar episodios de su vida dentro y fuera de Chile, hizo entrega de un hermoso regalo para el Centro Cultural: una de sus pinturas.
El pintor chileno radicado en Finlandia continuará su viaje por el país, que entre otros puntos lo llevará hasta su tierra natal, Puerto Montt.

No hay comentarios: