sábado, 5 de marzo de 2011

Senador Quintana junto a apoderada denuncia vergonzoso “sorteo” para discriminar a repitentes en Los Sauces

Los Sauces.- Según relataron, a la mujer se le hizo participar en un concurso, con los otros tres alumnos que no pasaron de curso, para disputar el único cupo disponible en la escuela. El senador Jaime Quintana, en su calidad de miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, junto al consejero regional Marcelo Segura y la madre de un alumno de la escuela municipal de Los Sauces, al que se le canceló la matrícula por repetir de curso, entregaron una carta al secretario regional ministerial de Educación de La Araucanía, Eduardo Zerené, para que revierta esta situación, explicando que en este momento el niño, que cursaba segundo año básico, se encuentra sin poder comenzar su año escolar.
Según relató la madre del menor, Jessica Ortega, a fines de diciembre en la escuela G-69 de Los Sauces, se le comunicó que a su hijo no se le renovaría la matrícula debido a que había repetido de curso, problema que se agrava -según relata- al tener que participar en una especie de sorteo en que los tres alumnos repitentes debían disputar el único cupo. En el sorteo su hijo no salió favorecido y hoy se encuentra sin poder estudiar.
DISCRIMINACION
El parlamentario explicó que tanto el niño, quien además tiene condición de “prioritario” por pertenecer al Programa Puente, como la familia, dicen haberse sentido discriminados por esta situación, ante la cual no han tenido respuesta positiva por parte de las autoridades locales, ni provinciales de educación.
El senador Quintana precisó que “no existiendo problemas conductuales que transgredan el reglamento o no estando sobre la edad permitida, al menor se le debe conservar la matricula, es decir el establecimiento debe hacerse responsable de ese alumno, de lo contrario se estaría discriminado lo que va contra la ley, más aún en establecimientos públicos”.
En tanto, el seremi de Educación, quien se reunió con el parlamentario y la apoderada, se comprometió a revisar esta situación para que el niño pueda incorporarse a clases a la brevedad.
El parlamentario puntualizó que la Ley General de Educación, la ley SEP y la legislación relativa a este tema, deja claro que se permite el repetir de curso una vez por nivel, antes de cancelar la matrícula a un alumno y formuló un llamado a los centros de padres y apoderados a estar alertas para denunciar este tipo de situaciones, y a los sostenedores, tanto públicos como privados, a no incurrir en estas vergonzosas prácticas.

No hay comentarios: