lunes, 7 de marzo de 2011

RN deja en libertad de acción a diputados ante acusación constitucional contra Van Rysselberghe

Santiago.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que su colectividad dejó en libertad de acción a sus diputados para analizar, en conciencia y en base a antecedentes serios, la acusación constitucional que presentará la Concertación en contra de la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe.
En una entrevista dada a La Nacion, el dirigente político señala que la baja registrada por la Alianza en la última encuesta Adimark se debe a lo ocurrido con la autoridad regional.
“La Alianza se ve perjudicada cuando se producen situaciones como las de la Región del Biobío. Ahí más que lo que pasó con la Intendenta, que obviamente afecta y provoca un daño, lo que podemos hacer como autocrítica de la coalición es que se manejó en algunos minutos de manera demasiado destemplada la situación. Hubo exigencias hacia el gobierno inadecuadas que después se corrigieron y hubo algunas frases de un senador respecto del ministro del Interior que fueron desafortunadas”, explica.
Además, reprocha las declaraciones del senador gremialista Jovino Novoa en contra del ministro Rodrigo Hinzpeter, estimando que las hizo en un mal momento.
Sin embargo, asegura que lo que más le llama la atención en este capítulo fue la crítica hecha por diversos personeros de la UDI como es el caso de Andrés Chadwick.
“Llama la atención que hubo personeros que han salido a criticar a diestra y siniestra, erigiéndose en generales después de la batalla, lo que no es correcto porque mantiene el conflicto vigente y además llama la atención que no hayan hablado con la misma fuerza cuando se producía el problema. Me refiero al senador Andrés Chadwick que es una persona muy ponderada y que yo valoro mucho pero me extrañó su declaración de crítica abierta y al voleo”, precisa.
Asimismo, sostiene que como gobierno se debería hacer una autocrítica respecto a la forma en que se manejo el conflicto en Punta Arenas, ya que a su juicio se le dio un enfoque “demasiado técnico y faltó la visión política”.
Desborde, en todo caso, insiste que las cifras de las encuestas se darán vuelta cuando ingresen al Congreso las siete reformas que el Ejecutivo impulsará este año.
Además, compartió las afirmaciones hechas por Carlos Larraín respecto a que no valió la pena en mantener a la intendenta, ya que “el costo fue altísimo”.
“Obviamente ese punto de vista, cuando uno ve los costos que hubo, es bastante atendible que Carlos Larraín diga eso. Sin embargo, la decisión ya se tomó y hay que apoyar al Presidente que es quien decide en esto, pero claramente los costos fueron bastante altos”, mencionó.
Libertad de acción
A pesar de sostener que no existen méritos para una acusación constitucional contra Van Rysselberghe porque los antecedentes son débiles, Desbordes explica que los diputados de su colectividad son independientes para enfrentar este tipo de situaciones.
“Los diputados de Renovación Nacional son independientes en eso. No es fácil enfrentar el tema sobre todo cuando además hay situaciones personales. Está el caso de la diputada Karla Rubilar cuyo marido es alcalde de Conchalí, y hay dos concejales de la UDI que están tratando de destituirlo a nuestro juicio sin fundamento. Entonces a esa diputada es difícil pedirle que se reste a evaluar la posibilidad de destituir a una autoridad regional. A ella no le podemos decir que no puede votar a favor porque se trata de una autoridad de gobierno, en circunstancias que en su propia familia está pasando por esta situación ni tampoco le podemos pedir que no evalúe el tema”, agregó.
En el caso del diputado Frank Sauerbaum, desbordes dijo que él está esperando revisar los antecedentes al igual que lo que ocurre con Marcela Sabat, quien le pidió a la directiva de la tienda mantener la postura para dejar en libertad de acción a los legisladores
Por tal motivo, el secretario general de RN es enfático en afirmar que no habrá instrucción del partido en el tema, porque explica que “cuando se trata de temas éticos o morales, dejamos en libertad de acción a nuestros diputados y a nuestros parlamentarios en general”.
Sobre las relaciones entre RN y la UDI, Desbordes señala que actualmente están mejor a que hace un tiempo atrás cuando ocurrió lo de Van Rysselberghe y que dio origen a una serie de declaraciones cruzadas entre dirigentes de ambas colectividades.

No hay comentarios: