miércoles, 16 de marzo de 2011

Profesional mallequina clama desde la zona del desastre en Japón: ¡A mis amigos de Chile… por favor avísenle a mi familia que estoy viva!

Araucanía.- * Fue mensaje por redes sociales de Loreto Covarrubias Ortega, ingeniera oriunda de Curacautín y actualmente radicada en ese país, que logró dar cuenta que sobrevivió al terremoto y tsunami y nos relató en exclusiva los momentos de terror que vivió producto del terremoto.
Hace un año que Loreto Covarrubias Ortega, gracias al dato entregado por una compañera de trabajo, salió desde Curacautín en busca de nuevas oportunidades en Japón, siendo contratada por la afamada empresa Nissan y logra radicarse en la ciudad de Ibaraki. Hasta ahí todo iba bien.
Esta mallequina se había adaptado muy bien a la idiosincrasia japonesa e incluso estaba realizando cursos intensivos del idioma, uno de los requisitos de la industria automotriz, hasta que se produjo el terremoto con efectos devastadores.
“FUE TERRIBLE”
Loreto Covarrubias, y su relato es estremecedor. “Las informaciones hasta hoy por la tarde son confusas, las autoridades, tienen el control de la información para no crear caos y la Nissan donde yo trabajo está cerrada y no se sabe hasta cuándo”, relata.
Después de tres días de ocurrido el mega sismo, logró tomar contacto con algunos conocidos en Chile a través por las redes sociales, comunicándose primero con ex compañeros de universidad y por este intermedio, con redes de amigos en la región de La Araucanía, pero a través de nuestro Diario nos solicita que alguien avise a su familia que ella está bien.
La joven agregó que hay muchas personas perdidas, “se habla de más de 10 mil ciudadanos sin contar los muertos; en las calles de Ibaraki hay olor a muerte y para nosotros un país que era muy seguro en materia de movimientos telúricos, la naturaleza lo destruyó en cosas de segundos”.
“MENSAJE A CHILE”
“Hasta este momento no he podido comunicarme con mis hermanos y mi madre que está en Chile, ya que ellos viven en una parcela ubicada en la ruta que une Curacautín con Lonquimay, así es que espero que mis amigos les digan que estoy viva”, nos comunica.
Este exclusivo contacto con Canal de Noticias Malleco se logró ayer, a las 13 horas de Chile y una de la madrugada en Japón, hora en que a pesar de haber pasado algunos días del terremoto, aún no se han restablecido algunos servicios básicos.
“Acá está de noche y todavía quedan barrios residenciales completos que están a oscuras, solamente funcionan algunas luces interiores de emergencia, sistema que se debe ir dosificando durante el día ya que en la mayoría de los reducidos departamentos hay paneles solares que solo duran cargados 12 horas”, cuenta.
DESAPARECIDOS
Respecto de otros chilenos que están en Japón, Loreto Cobarrubias dijo que la ciudad mas afectada por el sismo fue Miyagi, y ella tenía conocimiento de que allí había tres personas provenientes de Viña del Mar, Arica y Santiago, con quienes perdió todo contacto.
Agregó que ella fue evacuada a zonas seguras, lejos de la costa noreste y las primeras evaluaciones del sismo y sus constantes réplicas, dificultan las labores de auxilio y rescate, se dan por desaparecidas más de 19 mil personas, además de serios daños en instalaciones portuarias.
Finalmente, nos adelantó que ya está buscando la forma de regresar a Chile, ya que en Japón la situación se está tornando crítica.

No hay comentarios: