domingo, 6 de marzo de 2011

Moreno dice que Carta Naútica de Ecuador permite clarificar los tratados

Dantiago.- Canciller Moreno valora envío de carta náutica de Ecuador a la ONU Canciller peruano dice que carta náutica de Ecuador a la ONU no afecta demanda ante La Haya El canciller Alfredo Moreno, afirmó que la Carta Náutica de Ecuador clarifica que Chile y Quito ratifican los tratados de 1952 y 1954 como limítrofes, a diferencia de cómo lo hace Perú que los considera sólo pesqueros.
"Hemos sido muy claros en esta materia, esto es un tema que corresponde a Ecuador. Es una cosa que ellos han decidido y han explicado desde hace mucho tiempo y nos parece que corresponde a ellos cada una de las actividades que están tomando", dijo el canciller, en medio de la gira presidencial por Medio Oriente y Europa.
"Lo que ellos han hecho y las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa corresponden a lo que hemos señalado en numerosas oportunidades: que Chile, Ecuador y Perú han firmado tratados de límites el año 1952 y 1954, que al menos Chile y Ecuador consideran de límites, tal como lo señaló el Presidente Correa en sus declaraciones, y nos parece importante que esto se vaya desenvolviendo y clarificando", indicó Moreno.
La Carta Náutica ecuatoriana, difundida en agosto de 2010, fija sus límites marítimos en base a tratados tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú.
Sin embargo, Lima los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación de la frontera peruano-chilena.
Por ello, en enero de 2009 interpuso una demanda en La Haya en la que reclama un área de 95 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en base a los convenios de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.
La Haya decidió consultar a Perú sobre el tema y respondió el sábado enviando la carta náutica a Naciones Unidas, lo que Chile consideró un respaldo en su posición ante Lima: no hay temas limítrofes marítimos pendientes entre los dos países.

No hay comentarios: