sábado, 19 de marzo de 2011

Expusieron auditoría de Departamento de Educación en Concejo Municipal de Villarrica

Villarrica.- Con gran expectación, medios de prensa, funcionarios municipales y vecinos presentes, presenciaron lo que fue un proceso histórico en la comuna de Villarrica, como fue la exposición de la primera auditoría externa que es solicitada por el mismo alcalde al Departamento de Educación Municipal. Un proceso que por el sólo nombre llamó la atención de muchos que esperaban sorprenderse con los resultados expuestos en el informe entregado por la empresa ejecutora del procedimiento.
Lo cierto, fue que fue el mismo jefe de Control Municipal, Víctor Hugo Mora, quien se hizo responsable de presentar el informe emanado por la consultora que ejecutó la auditoría de los años 2007, 2008 y 2009 del trabajo administrativo y financiero del Departamento Educación de Villarrica. Conclusiones que ya serían de conocimiento del alcalde Astete en el pre- informe y el informe final que recibió el edil y personal del municipio tras concluido este proceso. En este sentido, cabe destacar que es primera vez que en Villarrica se solicita que una empresa externa realice un trabajo de auditoría. Una solicitud que emanó sola y directamente desde el alcalde, en la búsqueda de trasparentar procesos administrativos y brindar tranquilidad y confianza tanto al Concejo como a la comunidad, de los procedimientos que eran llevados a cabo por el personal de la DAEM. Fue así como Astete, solicitó directamente al concejo su aprobación, hace cerca de un año, para la contratación de esta empresa que realizó los servicios por un monto de 6 millones de pesos.
En cuanto a las conclusiones, éstas fueron precisadas por los profesionales municipales, dejando en claro que, si bien se identificaron algunos errores administrativos nunca existió pago de sobresueldos o ingresos incongruentes, como era el temor de algunos. Las cifras fueron claramente explicadas por el directivo y corroboradas por la cúpula técnica y directiva del Departamento, quienes estuvieron presentes en la oportunidad.
Finalmente, el edil fue claro que este proceso era altamente necesario y que como primera autoridad tenía un compromiso de brindar las garantías de transparencia ante la ciudadanía. “Ahora que hemos conocido el informe he nuevamente instruido a nuestro jefe de control la estructuración de nuevos informes para esclarecer aún más algunas materias”, precisó, argumentando que “aquí sólo buscamos estar tranquilos de estar haciendo las cosas bien y este ejercicio nos ha enseñado que nadie está exento de ser investigado en pos de la verdad y la transparencia que debe reinar en la administración pública” concluyó.

No hay comentarios: