martes, 1 de marzo de 2011

Entregan tips para que los padres elijan una mochila adecuada para los niños al volver a clases

Santiago.- El traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Oscar Ahumada entrega pauta para que los padres hagan una buena elección de este elemento fundamental en la vuelta clases.
“Lo primero que hay que señalar es que la mochila no debe tener más de 5 kilos de peso en su interior. También recalcar que ésta debe estar en función de la talla del niño: la mochila debe estar en forma para la persona y no la persona adaptarse a la mochila.
La mochila debe ser preferentemente con refuerzo posterior para su apoyo en espalda. También, doble sujeción de tomada, es decir con abrazaderas para ser sostenida en espalda y manilla firme central para ser usada como bolso. Deben tener compartimentos independientes para poder distribuir peso y zonas de seguridad antirrobo para garantizar la tranquilidad en el desplazamiento de los jóvenes o niños, en especial en las paradas del metro o buses del Transantiago”.
Eso en cuanto a la elección, pero ¿Cómo se debe distribuir el peso?
“Recordar que las mochilas dice el Dr. Ahumada, han sido diseñadas para ser usadas en la espalda con doble fijación en hombros. En esta posición el peso se distribuye en forma armónica y sigue el eje mecánico de la columna. El problema son los jóvenes con sobre peso ya que esta posición someta a mayor carga la región lumbar lo cual puede ocasionar dolor lumbar y muchos de ellos las usan como bolsos.
Se sugiere colocar el mayor peso en la zona de refuerzo de la mochila, es decir la que va pegada en la espalda, lo que favorece la resistencia a la carga en la marcha”.
Y ¿qué pasa con los pre-escolares?
Lo mejor lejos es educarlos y acostumbrarlos a las mochilas con ruedas.
Por último, educar a los profesores y los niños a que no deben llevar todos los libros y útiles escolares todos los días.
¿Qué tipo de molestias pueden generar en los escolares?
Básicamente tendinitis, contracturas musculares y dolor en columna ya sea lumbagos o cérvico braquialgias es decir dolores de cuello y hombro.

No hay comentarios: