lunes, 14 de marzo de 2011

Diputado Venegas: “Se debe eliminar el impuesto específico de los combustibles”

Araucanía.- Destacó que los efectos de las alzas del combustible lo sufren doblemente en el sur del país.
Preocupado se mostró el diputado Mario Venegas por las constantes alzas de combustible que afectan de sobre manera y en mayor impacto a la zona sur del país.
Dijo el parlamentario que la ciudadanía está preocupada por las consecuencias de la última alza registrada en los combustibles, al igual que las anteriores, y que en un futuro cercano indicarían otras similares, lo que hace prever que puedan aparecer precios superiores a los 800 pesos en la región.
El diputado destacó que de producirse el alza del crudo seria “inédito” en la zona, y en ese sentido, tal como lo anunciara la semana anterior, esta semana en la cámara de diputados se inicio la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual los diputados de la DC y Concertación le solicitan al gobierno y en especial, al Presidente Sebastián Piñera, para que rebaje el impuesto a los combustibles.
Actualmente el impuesto es de seis unidades tributarias mensuales (UTM) por metro cúbico, es por eso que el parlamentario solicito que se tome una medida similar a la realizada durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la cual se logro el descenso de 4,5 UTM, por lo cual inmediatamente opero una rebaja en el valor, cercana a los 60 pesos por litro, convirtiéndose en un alivio para el bolsillos de los chilenos. “Diputados del gobierno, encabezados por Gustavo Hasbun, presentaron un proyecto de ley que fue aprobado, el cual es bastante más audaz, en el que piden la eliminación total del impuesto especifico a los combustibles”, comentó.
En el mismo contexto, en horas de la tarde del jueves 10 de marzo, el Presidente Piñera, realizó un anuncio en el cual sostuvo que enviará con carácter de urgente, un proyecto de ley destinado a mejorar el sistema de protección del precio de los combustibles (Sipco), lo cual según indicó el diputado, es una creación del gobierno que no ha podido operar porque mantiene parámetros muy altos.
“Para tomar los resguardos el alza debe llegar en una semana a subir más del 12,5%, y eso no ha ocurrido, y aunque son alzas muy bruscas y repentinas; no ha llegado el proyecto todavía, por lo cual no creemos que sea lo más adecuado”.
El diputado recalcó que los diputados de la oposición indican que lo más apropiado sería rebajar transitoriamente el impuesto de los combustibles, agregando que sería una medida concreta para apoyar a la comunidad ante la difícil situación.

No hay comentarios: