lunes, 21 de marzo de 2011

Comunidades de Quepe reciben subsidios

Araucanía.- Una dura pelea que duró cerca de 4 años fue la que tuvieron que lidiar 13 comunidades indígenas del sector Quepe Pelales de la comuna de Freire, quienes debido a innumerables inconvenientes todavía no habían recibido los beneficios prometidos en su oportunidad por el gobierno en el marco de la futura construcción del nuevo aeropuerto. Pero los largos días de espera llegaron a su fin la tarde del viernes, cuando 174 familias recibieron de manos del Intendente Andrés Molina, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paz Serra y del alcalde de Freire, Luís Arias, entre otras autoridades, los respectivos subsidios que les permitirán construir sus nuevas viviendas.La ceremonia realizada en la sede Calfuco de la comunidad Antonio Curilem del sector Quepe Pelales, asistieron más de 300 personas, entre autoridades y dirigentes, quienes fueron testigo de este importante aporte efectuado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ascendió a más de 1600 millones de pesos a los cuales se sumó un aporte extra otorgado por el Mop de cerca de 300 millones de pesos que van en directo beneficio de las 13 comunidades beneficiadas. Estas son: (Francisco Lincoñir, José María Saavedra, Antonio Gueñir, Juan Rañileo, Ricardo Rayin, Kumekeche, Francisco Pillañir, Marcelino Nahuelhual, Dollinco Quepe, Antonio Curilem, comité Millelche, Pascual Temo e Isidro Antinao).
Para el Intedente Andrés Molina, esta fue una entrega histórica de subsidios que se enmarcan en el Convenio Quepe – Pelales. “Es una alegría ver cómo esta gente tendrá su casa finalmente en el campo con este subsidio. Ellos tendrán lo que esperaban y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera también es una alegría cumplir con este compromiso”, dijo el Intendente Molina.
Por su parte la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, manifestó que este aporte realizado por el Minvu, forma parte del fondo solidario de vivienda titulo III ex subsidio rural, el cual permitirá a las familias la construcción de nuevas viviendas en sus propios terrenos. “Las familias de Quepe Pelales han llevado casi 4 años sorteando distintos obstáculos para que llegue este día de la entrega definitiva de sus subsidios, lo que permitirá que las familias levanten sus viviendas en su propio predio. Esto ratifica el compromiso del gobierno y del presidente Piñera con el pueblo mapuche y con la región de la Araucanía”, sentenció la seremi.
Cabe destacar que a la ceremonia también asistieron el senador José García Ruminot, el diputado, José Manuel Edwards, el seremi de Hacienda Erwin Gudenschwager y el director regional del Serviu, Pablo Vera.

No hay comentarios: