martes, 15 de marzo de 2011

Antonio Skármeta ganador del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América Narrativa

Santiago.- Antonio Skármeta ganó la IV Edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, dotado con 200.000 dólares, informó este martes el jurado en Santiago.
Skármeta ganó con su obra 'Los días del Arco Iris', imponiéndose a 15 finalistas, en un concurso en que participaron 639 obras de 33 países.
De 70 años, Skármeta es un reconocido escritor que saltó a la fama por 'Ardiente Paciencia', escrita en 1985, sobre la vida del poeta Pablo Neruda, que fue llevada al cine en 1994 bajo el nombre de 'El Cartero'. En 2003, ganó el Premio Planeta por 'El baile de la victoria'
"Es una novela hecha de dicha y quebranto. En ocasiones habrá sonrisas y otras a los lectores se les oprimirá un poco el corazón", reseñó el escritor, tras recibir el galardón, aludiendo a los versos de la legendaria folklorista chilena Violeta Parra.
La novela está ambientada en el Chile de fines de la década de los 80, cuando las fuerzas políticas de izquierda se agruparon para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet, que concluyó tras 17 años el 11 de marzo de 1990 luego de un inédito plebiscito.
En las tres versiones anteriores (Bogotá 2007, Buenos Aires 2008 y México 2009) resultaron ganadores el argentino Pablo de Santis, con su obra 'El enigma de París'; el chileno Jorge Edwards por la 'Casa de Dostoievsky' y la colombiana Ángela Becerra, por su obra 'Ella, que todo lo tuvo'.

No hay comentarios: