jueves, 22 de julio de 2010

Nieve mantiene aislados a escolares en sectores cordilleranos angolinos de Nahuelbuta

Angol.-Alcalde Enrique Neira confirmó que menores de las Aldeas SOS no pueden regresar a causa del corte de la ruta, pero se encuentran en perfectas condiciones de salud y en un recinto con todas las comodidades.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, confirmó anoche que se mantienen aislados varios sectores cordilleranos de Nahuelbuta a causa de las malas condiciones meteorológicas.
El jefe comunal explicó que las intensas nevazones que han afectado a Malleco han interrumpido el camino que conduce a los sectores de Vegas Blancas, Los Toldos y Los Corrales, cerca del Parque Nacional Nahuelbuta (que se encuentra cerrado por acumulación de nieve) y hasta anoche solamente se podía llegar en vehículo algunos escasos kilómetros más al poniente de las antenas de emisoras y TV ubicadas en el sector de Los Lleulles, cerca de Angol, ya que más allá era imposible avanzar por la nieve acumulada, ni siquiera en vehículos con tracción en las cuatro ruedas.
CAMPAMENTOS ESCOLARES
Según el reporte alcaldicio, la situación más crítica se vive en el internado María Sylvester, cerca de Vegas Blancas, donde los menores pertenecientes a las Aldeas Infantiles SOS de Angol permanecen aislados por la intransitabilidad de la ruta.
“Mañana (hoy) veremos si junto a personal de Vialidad y la empresa Global que hace la mantención al camino, podemos despejar la ruta para sacar a estos menores. Me llamó el director de las Aldeas, Ramón Torres, que está arriba con los niños y dijo que estaba bastante preocupado por esta situación”, sostuvo el alcalde, agregando que hace pocos días subieron estos menores al internado con el objetivo de participar de los tradicionales campamentos escolares.
En todo caso y para tranquilidad de sus familias, todos los niños se encuentran en buen estado de salud, supervisados por adultos, en un recinto calefaccionado, con todas las comodidades y con los víveres necesarios para enfrentar este inesperado aislamiento, además de comunicación permanente por medio de teléfono celular, por lo que el jefe comunal reiteró que el único problema radica en la evacuación de estos menores, especialmente por el temor que en caso de producirse una eventual emergencia médica, debido al estado de la ruta es imposible que suba una ambulancia o cualquier otro servicio de socorro.
FORRAJE
Respecto a la situación en Maitenrehue y zonas aledañas a ese sector, el alcalde precisó que las rutas no presentan problemas de gravedad, pero en los lugares más cercanos a Vegas Blancas que permanecen aislados, existe temor entre los campesinos debido a que ya está comenzando a escasear el forraje, situación que ya les fue comunicada al intendente y el jefe regional de Onemi por boca de la propia autoridad comunal en una reunión que sostuvieron ayer en Temuco.
Respecto al estado de la zona urbana de Angol, Enrique Neira informó que no se produjeron mayores novedades a causa del frente de mal tiempo, salvo indirectamente los tres incendios declarados en el transcurso de la mañana y tarde de ayer, generados por estufas y otros medios de calefacción.
“El Comité de Emergencia permanece activado, sin desgracias que lamentar ni situaciones demasiado críticas. Yo diría que es un escenario normal dentro de lo que es un frente de mal tiempo de la magnitud que enfrentamos”, acotó, agregando que todo aquel habitante de sectores rurales que presente problemas, tanto de forraje para sus animales como de cualquier otro tipo, se le solicita que se comunique a la brevedad con el municipio para coordinar las ayudar pertinentes.
PRECAUCION
Finalmente, el alcalde formuló un llamado a todos los habitantes de Angol que pretenden intentar llegar con sus familias a la zona de Nahuelbuta para jugar en la nieve y fotografiarse en este fenómeno climático, a que no concurran por el momento, ya que primeramente el camino debe ser inspeccionado por Carabineros y expertos de Vialidad antes de dar el pase para que se reabra el normal tránsito por la ruta y así evitar cualquier tipo de accidente de tránsito que se podría generar a causa de la acumulación de nieve y lo resbaladizo de la vía cordillerana.

No hay comentarios: